SENASAG participa en misión internacional de Resistencia Antimicrobiana en Sistemas Agroalimentarios en Lima – Perú
 
El SENASAG, entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, Rural y Agua del Estado Plurinacional de Bolivia, participó en la “Misión de exploración sobre la Resistencia Antimicrobiana en los Sistemas Agroalimentarios”, desarrollada de manera presencial en la ciudad de Lima, República del Perú, en el marco del Proyecto GCP/GLO/1430/CPR “Hacia una mejor producción ganadera: reduciendo el uso de antimicrobianos mediante prácticas agrícolas mejoradas”.
 
La misión técnica internacional fue organizada con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), congregando a representantes de instituciones gubernamentales, organismos internacionales y especialistas vinculados a la sanidad animal, inocuidad alimentaria y salud pública bajo el enfoque “Una Salud”. Durante el evento participaron representantes de FAO Perú y de la representación para las Américas, así como autoridades sanitarias del Gobierno del Perú, representantes del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – (SENASA - MIDAGRI), Organismo Nacional de Sanidad Pesquera – (SANIPES - PRODUCE); y delegados de instituciones técnicas relacionadas con la vigilancia y control de la resistencia antimicrobiana (RAM).
 
En representación del Estado Plurinacional de Bolivia, el SENASAG participó activamente en las sesiones técnicas, mesas de intercambio y visitas de campo orientadas al fortalecimiento de capacidades para la reducción del uso de antimicrobianos en la producción pecuaria mediante la implementación de buenas prácticas agropecuarias, medidas de bioseguridad y estrategias sostenibles de prevención y control de enfermedades animales. La agenda desarrollada durante la misión incluyó el intercambio de experiencias sobre la aplicación de buenas prácticas en la producción primaria, vigilancia de la resistencia antimicrobiana, monitoreo del uso de antimicrobianos, fortalecimiento de laboratorios, marcos regulatorios y mecanismos de articulación interinstitucional bajo el enfoque “Una Salud”.
 
Con la asistencia a este tipo de eventos, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria SENASAG, a la cabeza del Director General Ejecutivo MVZ. Ronny Salvatierra Heredia, fortalece el compromiso institucional del Estado Plurinacional de Bolivia con la implementación de acciones orientadas al uso responsable y prudente de antimicrobianos en el sector agropecuario, contribuyendo al desarrollo de sistemas agroalimentarios más sostenibles, resilientes y seguros para la población.
SENASAG fortalece la sanidad porcina y la mantención del estatus sanitario
 
El SENASAG participó activamente de la reunión técnica e informativa del Consejo Departamental Porcicola (CODEPOR), donde se abordaron actividades anuales orientadas al fortalecimiento de la sanidad porcina y la mantención del estatus sanitario de la Peste Porcina Clásica (PPC).
 
El objetivo del encuentro fue coordinar acciones conjuntas y estrategias de prevención, vigilancia y control sanitario. De esta manera, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), a través del Director General Ejecutivo, MVZ Ronny Salvatiera Heredia, reafirma su compromiso institucional de trabajar de manera articulada con el sector productivo para preservar la salud animal y garantizar la seguridad sanitaria del sector porcino en el departamento.
SENASAG Chuquisaca se reúne con representantes del sector productivo del Chaco
 
El SENASAG Chuquisaca sostuvo una importante reunión de coordinación e informe con representantes del sector productivo del Chaco chuquisaqueño, entre ellos la Asociación de Ganaderos de Monteagudo (ASOGAM-M), la Cámara Agropecuaria del Chaco (CACH-CH) y la Asociación Regional de Apicultores del Chaco Chuquisaqueño (ARACH). Durante el encuentro se abordó la adquisición de biológicos destinados a encarar la inmunización del ganado bovino, actividad que será ejecutada bajo fiscalización del SENASAG Chuquisaca para fortalecer la sanidad animal y prevenir enfermedades que afectan al sector pecuario de la región.
 
Asimismo, se desarrolló una reunión específica con los apicultores de ARACH para coordinar las campañas obligatorias de desparasitación de colmenas contra el Ácaro Varroa, mediante la aplicación del producto Aluen Cap. Estas acciones serán lideradas por ARACH bajo supervisión y fiscalización del SENASAG Chuquisaca, en resguardo de la producción apícola y la sanidad de las colmenas. Además, se aprovechó la jornada para realizar la verificación del inmueble donde funcionará la futura fábrica apícola, oportunidad en la que se recomendaron algunos ajustes y detalles técnicos para su adecuado funcionamiento.
 
Con estas acciones, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), a través del MVZ Ronny Salvatierra Heredia, reafirma su compromiso de trabajar coordinadamente con las organizaciones productivas para fortalecer la sanidad agropecuaria, la inocuidad alimentaria y el desarrollo productivo del departamento de Chuquisaca.
SENASAG participa en la IV versión de la Fexpo-Cebú en Trinidad - Beni
 
El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), junto al Área de Sanidad Animal, participa activamente de la cuarta versión de la Fexpo-Cebú, evento que cuenta con la presencia de instituciones, empresas y cabañeros del sector.
 
En la oportunidad, el Director General Ejecutivo, MVZ Ronny Salvatierra, expresó su satisfacción por participar en esta muestra ferial que reúne a un importante sector productivo del departamento del Beni, destacando que el SENASAG contribuye mejorando y protegiendo al sector pecuario, resguardando la sanidad animal y velando por el bienestar de la población.
 
Para finalizar, se reafirmó el compromiso de seguir apoyando estos eventos que benefician directamente a los productores a través del cuidado sanitario de sus animales, fortaleciendo el desarrollo productivo nacional.
SENASAG Santa Cruz realiza taller de capacitación para la acreditación de médicos veterinarios
 
En el marco del fortalecimiento sanitario pecuario, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) llevó adelante el “Taller de Capacitación para la Acreditación de Médicos Veterinarios en el Programa Nacional de Prevención y Control de la Brucelosis Bovina y Pequeños Rumiantes y Tuberculosis Bovina”, desarrollando actividades prácticas de campo en la cabaña “Los Percheles”, ubicada en el municipio de La Guardia (Basilio).
 
Durante la jornada, los profesionales veterinarios realizaron prácticas de toma y remisión de muestras para brucelosis, vacunación contra la enfermedad e inoculación y lectura de tuberculización bovina. El objetivo del mencionado taller que es impulsado por el Director General Ejecutivo, MVZ Ronny Salvatierra Heredia, es fortalecer los conocimientos y capacidades técnicas de los médicos veterinarios, además de contribuir al control y prevención de enfermedades que afectan la producción pecuaria y la salud pública en ese departamento.