ÁREA NACIONAL DE SALUD PUBLICA VETERINARIA
INTRODUCCIÓN
La Salud Pública Veterinaria es un componente de las actividades de salud pública, dedicada a la aplicación de los conocimientos, de las habilidades y destrezas, o de las aptitudes de la medicina veterinaria para la promoción y la protección de la salud humana.
En este sentido es una disciplina con un extenso ámbito de acción, que busca alcanzar dichos objetivos mediante las intervenciones en la salud y la producción animal (OPS, 2001).
El Área Nacional de Salud Pública Veterinaria – ANSPUVET del SENASAG, empieza sus actividades en 2021, enmarcadas en el Título IX del Reglamento General de Sanidad Animal – REGENSA V21, abordando dos líneas de trabajo: Coordinación Multisectorial “Una Salud” y la Resistencia a los Agentes Antimicrobianos.
OBJETIVO
El objetivo del área es vigilar, prevenir y luchar contra las zoonosis, velar la higiene de los alimentos y los aspectos relacionados con el equilibrio de los problemas de salud y bienestar de los seres humanos y los animales destinados al consumo humano y al mismo tiempo preservar la integridad del ecosistema.
ACTIVIDADES
- Elaborar y dirigir programas de control y erradicación de zoonosis específicas.
- Coordinar los sistemas de diagnóstico, vigilancia e información para zoonosis específicas.
- Control de las poblaciones animales que pueden convertirse en focos de enfermedad para los seres humanos.
- Coordinar con la Unidad Nacional de Inocuidad Alimentaria temas relacionados con la transmisión de zoonosis a través de los alimentos.
ALCANCE
Protección de la salud pública a nivel nacional mediante:
- Control de zoonosis específicas;
- Intervención multisectorial en situaciones de desastre ya sean naturales o provocadas por el hombre;
- Intervención en situaciones derivadas de la manipulación y tratamientos de animales que pueden afectar al consumidor, por ejemplo, la resistencia a los agentes antimicrobianos.