El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), ha oficializado la entrega del protocolo sanitario que permitirá a los ganaderos afiliados a la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (ASOCEBÚ) exportar material genético bovino, como semen y embriones, a Guatemala. Este logro marca un hito importante para el sector ganadero boliviano, abriendo puertas a otros mercados en Centroamérica.
Juan Miguel Quiroz Ugarte, Director General Ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), destacó la gestión del presidente Luis Arce Catacora por dar importancia de la industrialización y la exportación como pilares fundamentales para el desarrollo de Bolivia, "Para lograr esto, debemos ofrecer productos altamente calificados y ser competitivos en los mercados internacionales. La realidad que vivimos hoy, con el interés de países como Guatemala, Chile y China, es una muestra del reconocimiento a nuestra calidad", afirmó Quiroz.
El director recordó el congreso mundial COMCEBÚ, realizado en 2022, como una plataforma clave para mostrar el mejoramiento genético logrado en Bolivia. Este evento permitió captar el interés de países vecinos y de Centroamérica, interesados en importar genética cebuina boliviana. Ganaderos de Paraguay y Guatemala ya han adquirido animales en remates realizados en Bolivia y ahora podrán acceder a la genética de estos animales.
Yamil Nacif, presidente de ASOCEBÚ, señaló que "la aceptación de Guatemala a todo el sistema sanitario que tenemos en Bolivia para poder exportar material genético proyecta a nuestro país como un exportador de calidad genética a escala global". Añadió que Bolivia ha recibido numerosas solicitudes e intenciones de comercio, destacando que ganaderos de diferentes países han comprado genética boliviana para fortalecer la suya.
Bolivia ya exporta embriones y semen a países como Cuba, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Argentina y Brasil. Además, hay solicitudes en curso de El Salvador, Panamá y Costa Rica, según la información proporcionada por ASOCEBÚ.
Este nuevo logro refuerza el compromiso de Bolivia con la excelencia y calidad en la producción ganadera, y abre nuevas oportunidades para consolidar su presencia en los mercados internacionales.