MDRyT – SENASAG, (07.06.2022).- El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), con motivo de la celebración del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, este 7 de junio, y mediante sus autoridades se hicieron eco con pronunciamientos alusivos a esta fecha cuya finalidad es crear conciencia en la sociedad como también sensibilizar sobre el tema e inspirar medidas que contribuyan a prevenir, detectar y gestionar los riesgos derivados de los alimentos.

El director general ejecutivo del SENASAG, Dr. Javier Suárez destacó la importancia de esta fecha instituida en diciembre de 2018, por la Asamblea General de las Naciones Unidas que este año llega a su cuarta edición con el tema "Alimentos inocuos, mejor salud" cobrando cada vez más relevancia a nivel mundial. Su objetivo principal es llamar la atención e inspirar acciones para ayudar a prevenir, detectar y gestionar los riesgos transmitidos por los alimentos, contribuyendo a la seguridad alimentaria, la salud humana, la prosperidad económica, la agricultura, el acceso al mercado, el turismo y el desarrollo sostenible.

“El SENASAG, como autoridad sanitaria competente tiene la misión de garantizar la inocuidad de los alimentos en los tramos productivos y de procesamiento, regulando las Buenas Prácticas en la producción primaria y transformación, registro y vigilancia” y anuncia que con este especial motivo se realizarán pronunciamientos en todas las direcciones distritales de todo el país y otras actividades alusivas a la celebración del Día Mundial de la Inocuidad Alimentaria. “La inocuidad de los alimentos salva vidas. No solo es un elemento crucial para la seguridad alimentaria, sino que también desempeña un papel fundamental en la reducción de las enfermedades transmitidas por los alimentos” puntualizó la autoridad sanitaria nacional.

El slogan del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos “La inocuidad de los alimentos, un asunto de todos” constituye un recordatorio de que todos desempeñamos una función en el mantenimiento de la inocuidad de los alimentos. Debemos otorgar prioridad a la inocuidad de los alimentos a lo largo de toda la cadena de suministro, desde la explotación hasta la mesa. ¡Todos podemos actuar! Si no es inocuo, no es un alimento. La inocuidad de los alimentos repercute directamente en la salud.

Finalmente Suárez subrayó que el SENASAG a la fecha ha registrado 4.033 empresas del rubro alimenticio que ya cuentan con el Registro Sanitario vigente y un total de 80.238 productos registrados. De igual forma dio a conocer que 169 son los mataderos de animales de abasto y aves de corral con Registro Sanitario en todo el país cuyos establecimientos cárnicos garantizan alimentos inocuos para todas las familias de los bolivianos y bolivianas.