-
Detalles
-
Noticias
-
Noticias 2022
-
Visto: 1819
MDRyT – SENASAG, Cochabamba (16.09.2022).- El ministro de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), Remmy Gonzales y el director General Ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) Javier Suarez, inauguran el Laboratorio de Fitopatología, para fortalecer la producción del cultivo de Piña con incidencia en las zonas del Trópico de Cochabamba y los Yungas del departamento de La Paz.
Contar con el laboratorio de control de enfermedades en el cultivo de una variedad de productos es de vital importancia ya que nos permite garantizar e incrementar la producción de los alimentos.
“En el esfuerzo de reconstruir nuestra economía productiva comunitaria y de forma estratégica incrementar el rendimiento de la producción de alimentos inauguramos este laboratorio que nos va permitir conocer las enfermedades y plagas que afectan la produccion piña” aseveró Gonzales.
El proyecto “Fortalecimiento del Sistema de Vigilancia y Control Fitosanitario e Inocuidad del cultivo de Piña ubicado en el municipio de Quillacollo en oficinas de la dirección de departamental del SENASAG Cochabamba cuenta con una inversión de más de 9 MM de bolivianos y beneficiará a 1.219 familias dedicadas a la producción de dicha fruta.
El Laboratorio de Fitopatología es de carácter multipropósito ya que al determinar las plagas y enfermedades que sufren los cultivos en el país, se puede combatir efectiva y puntualmente las mismas. “No teníamos este laboratorio y queríamos que sea de carácter multipropósito y a pesar de que los recursos provienen del Programa de Piña nos va a permitir, también, atender las enfermedades y plagas en el cultivo de la papa, del trigo, de la cebada, entre otros y de esta manera el Laboratorio nos va a servir para mejorar el rendimiento de la producción en La Paz, Oruro y en el Trópico de Cochabamba” recalcó el Ministro.
Para el cuidado de los cultivos se utilizan químicos de forma genérica en algunos casos da buenos resultados, sin embargo, en otros casos el rendimiento de la producción de alimentos es muy bajo. “utilizamos químicos genéricos que abarcan una variedad de enfermedades, pero no resulta bien porque no sabemos específicamente cual es la plaga, ahora los especialistas van a sacar la muestra y van a determinar con nombre y apellido que enfermedad y con una sola aplicación se va a curar la enfermedad”, afirmó el titular de esta Cartera de Estado.