MDRyT – SENASAG (30.05.2022).- Javier Suarez director General Ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) informó que la ejecución presupuestaria del primer cuatrimestre, alcanzó al 22.3%, en el marco de los proyectos de inversión con un presupuesto de 208.405.640 millones de bolivianos; además, informó sobre los avances en la postulación ante la OIE, para declarar al departamento del Beni y la zona norte del departamento de La Paz como zonas libre de fiebre aftosa sin vacunación y la apertura de nuevos mercados para nuestros productos agropecuarios a mercados externos, en ocasión de desarrollarse la «Audiencia de Rendición Pública de Cuentas inicial correspondiente a la gestión 2022», en la ciudad de Tarija.


El Salón auditorio del "Patio del Cabildo", de la ciudad de Tarija, fue el escenario donde, la autoridad, informó sobre el trabajo que realiza el SENASAG en cumplimiento de la Ley y en apego a sus competencias en el área administrativa y las áreas técnicas de sanidad animal, vegetal e inocuidad alimentaria en la disminución del contrabando y el trabajo de prestación de servicios altamente científicos a través de sus laboratorios.


La Rendición de Cuentas se realizó en cumplimiento de lo que establece el Artículo 235 de la CPE, Ley N° 341 de “Participación y Control Social” y el DS. N° 214 “Política Nacional de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción”, con la finalidad de transparentar la gestión pública, las políticas y los recursos del Estado, donde se dio a conocer a las organizaciones sociales, sector agropecuario e instituciones de la sociedad civil organizada las tareas que se ejecutan el servicio poniendo énfasis en garantizar la seguridad alimentaria cuyo principal eslabón en la inocuidad alimentaria y la presencia del SENASAG en todo el país con sus 9 oficinas departamentales, 2 laboratorios, 44 oficinas locales y 20 puestos de control.


El SENASAG con sus 1114 funcionarios entre técnicos y administrativos desplegados en toda la geografía nacional desarrollan su trabajo ininterrumpidamente durante los 365 días informando sobre las acciones estratégicas a ejecutarse a nivel nacional para proteger la sanidad agropecuaria del país.


“Estamos trabajando en el marco de nuestras competencias para aportar a la reconstrucción económica productiva y comunitaria, garantizando la seguridad y soberanía alimentaria, para tal efecto hemos dispuesto 208.405.640 Bs. en gastos corrientes e inversiones en la gestión 2022 para los proyectos de: Café, Frutas Nacional, Frutas amazónicas, Trigo, Cacao, Piña, Banano, Hortalizas, Algodón, Granos Andinos y Tubérculos y Raíces; y para Ganado Bovino, Apícola y Piscícolas un monto de Inversión Pública de 80.532.530 Bs. destacó Suarez durante su informe.