Santa Cruz, 24 octubre.- Con el apoyo del sector empresarial porcícola y en trabajo coordinado con el Servicio Departamental Agropecuario de Santa Cruz (SEDACRUZ), el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) inició de manera oficial el Estudio Serológico de Peste Porcina Clásica (PPC) en las granjas porcícolas del departamento, con el objetivo de confirmar la ausencia de transmisión del virus de esta enfermedad en un corto plazo. Estos resultados permitirán decidir si se continúa la vacunación obligatoria contra la PPC y se intensifican las medidas de bioseguridad y preventivas, especialmente las de vigilancia, con miras a la erradicación del virus, para conducir al Departamento de Santa Cruz a un estatus sanitario de “Zona Libre de Peste Porcina Clásica” reconocida por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).
“Como ente oficial sanitario, estos últimos años hemos venido trabajando para erradicar la PPC de Santa Cruz, en base al reto planteado como Política de Estado de alcanzar la soberanía alimentaria y del compromiso del SENASAG para con todos los actores en el proceso productivo de la carne de cerdo, además de los compromisos internacionales asumidos. Hoy continuando con el trabajo de Control y Erradicación de la Peste Porcina Clásica (PPC) iniciamos en el departamento el muestreo serológico de todas las granjas porcícolas, con el objetivo de descartar la presencia de transmisión del virus del PPC en nuestra región”, manifestó la ing. Yeny Paredes, Jefe Departamental de SENASAG Santa Cruz.
Por su lado, Erick Euler, director de Sanidad e Inocuidad Agropecuaria de la Gobernación de Santa Cruz, manifestó que este muestreo permitirá detectar si el virus de PPC se encuentra en una granja comercial o en cerdos de traspatio, su situación y ocurrencia. “Desde la gobernación vamos a comprometer recursos económicos para que la enfermedad sea erradicada en el departamento ya que traerá muchos beneficios al sector porcícola porque van a poder exportar a muchos países, la demanda es enorme, la capacidad productiva del departamento también es enorme; entonces tenemos que apoyar a este inicio que aparentemente parece pequeño pero que sin embargo tendrá mucho impacto a nivel departamental”, acotó.
Por su lado, Jorge Méndez, Presidente de la Asociación Departamental de Porcinocultores en Santa Cruz (ADEPOR), valoró la continuidad del Plan de Control y Erradicación de la Peste Porcina Clásica (PPC) este 2023 con la realización del muestreo serológico en Santa Cruz, “es un gran placer estar presente en esta primera toma de muestra que se va a sacar buscando el virus de la peste porcina clásica, necesitamos que certifiquen que no existe Peste Porcina Clásica en Santa Cruz para que como productores, nuestro siguiente paso sea la exportación de carne a otros países, esto fortalecerá al sector y a la economía del país”, puntualizó.
Santa Cruz produce 319.195 cabezas de suinos al año, (41.923 son cerdas madres y 177.272 de engorde), de los cuales 25% es para consumo local y 75% para la comercialización en el resto del país. El número de establecimientos o predios a muestrear es de 403 y se tomarán un total de 5.857 muestras serológicas de PPC”.