Luego de cuatro días de inspección y auditoría a los procedimientos técnicos sanitarios y fitosanitarios en la producción de chía, se llevó a cabo la reunión de análisis y conclusión a la visita de la Administración de Aduanas de la República Popular de China (AGAC) en dependencias del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) dejando establecidos importantes acuerdos para la redacción del protocolo de exportación que será suscrito por las máximas autoridades de Bolivia y China.

“Visitaron los predios productivos, las plantaciones y verificaron las plantas de procesamiento de este producto, luego de absolver las consultas se encaminó a un acuerdo del protocolo que contempla procedimientos técnicos que accionará el SENASAG para viabilizar y garantizar que el producto a ser exportado no conlleve ningún riesgo de transmisión de plaga y que esté libre de contaminantes físico-químico-microbiológico", informó el director del SENASAG, Javier Suárez.

Señaló que fueron cuatro días de arduo trabajo, tanto en oficinas como en el campo, en los cuales se ha podido demostrar a la delegación China todos los procedimientos y controles que realiza el SENASAG respecto al manejo de plagas y de productos químicos que se utilizan en los cultivos de chía.

WhatsApp Image 2023 08 31 at 8.24.52 PM

“Se ha realizado un buen trabajo técnico del Gobierno Nacional, a través de Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y el SENASAG, para garantizar que los productos que se están exportando son de buena calidad y que no conllevan ningún riesgo a la producción del país destino y a su consumo”, acotó.

Por otro lado, dio a conocer que el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) de Chile, también se encuentra en Bolivia realizando auditorías e inspecciones a predios productivos ganaderos, oficinas locales, puestos de control fronterizos y laboratorios de referencia, de los departamentos Beni, Santa Cruz, Tarija y Oruro ante el interés de este vecino país por exportar carne bovina y leche boliviana.

WhatsApp Image 2023 08 31 at 8.26.47 PM

“La próxima semana se realizará la reunión final con este equipo técnico para escuchar las observaciones y consultas que puedan tener de manera que podamos hacer las respectivas aclaraciones y logremos avanzar en el proceso de apertura de este nuevo mercado”.