MDRyT – SENASAG, Beni (15.06.2022).- Más de 7.000 pruebas de serología se realizarán en 326 predios del Beni para descartar la circulación del virus de la fiebre aftosa, informó el Director General Ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), Dr. Javier Suárez, durante el lanzamiento de la campaña en la cabaña Corpus Christi a 10 kilómetros de Trinidad.

“Nunca antes se había hecho este trabajo tan grande, son más de 326 predios a los que se va llegar, es un trabajo logístico, un esfuerzo que está realizando el Gobierno nacional para poder procesar esa cantidad de muestras; esto tiene el objetivo de descartar la circulación viral”, dijo.

Recordó que el programa anti aftosa comenzó en 2001 con dos vacunaciones al año, después una, hasta que el 2011 se elaboró un plan para erradicar la enfermedad hasta el 2020, lo cual se logró en 2014.

Posteriormente, en 2019 se dejó de vacunar en el Beni para lograr la certificación de ser libre de aftosa sin vacunación, proceso en el que se encuentran para ello se debe fortalecer la vigilancia epidemiológica con la participación de los sectores involucrados.

“Necesitamos el compromiso de todos los productores para de manera conjunta poder avanzar hacia ese sueño y ser, prácticamente, uno de los países vanguardias en tener el estatus completo como libre de fiebre aftosa sin vacunación”, manifestó.

El presidente de la Federación de Ganaderos del Beni, Hernán Julio Nogales, comentó que los resultados que se obtengan en esta campaña acercarán más al sector a la meta anhelada, ser libres de la citada enfermedad.

“Hace más de 20 años que iniciamos con el programa de erradicación de este virus en Bolivia y en ese recorrido mediante una serie de gestiones, el año 2014 logramos erradicarlo gracias al compromiso del sector”, destacó.

El dirigente, dijo que aspiran a los mercados internacionales para ello hacen los esfuerzos necesarios impulsando el fortalecimiento del sistema sanitario, la certificación de predios y frigoríficos con calidad de exportación.

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Edgar Rea, mencionó que se avanza en lograr el estatus que anhela el Beni para acceder a los mercados de exportación, considerando que el Gobierno proyecta la construcción de un moderno frigorífico en esta región, concretamente en el municipio de Trinidad mediante una alianza público-privado.

“Es un logro para el departamento porque va generar empleo con beneficios para las provincias, será un despegue económico para el Beni”, aseguró.