Transparencia del SENASAG interviene la Jefatura Departamental Santa Cruz ante denuncias de presuntos cobros irregulares
 
En el marco de la política de cero tolerancia a la corrupción y en cumplimiento de las atribuciones conferidas por la normativa vigente, el Ministerio de Desarrollo Productivo Rural y Agua, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) y su Área Nacional de Transparencia Institucional, dispuso la intervención de la Jefatura Departamental Santa Cruz, a raíz de denuncias sobre presuntos cobros irregulares y posibles hechos de corrupción que habrían afectado a productores y usuarios en puestos de control.
 
La actuación institucional se desarrolla en observancia de los principios de legalidad, transparencia, debido proceso y protección del patrimonio del Estado, conforme a lo previsto por la Constitución Política del Estado, la Ley N° 004 “Marcelo Quiroga Santa Cruz”, la Ley N° 974 de Unidades de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, la Ley N° 1178 de Administración y Control Gubernamentales y demás normativa aplicable.
 
En ese marco, el personal del Área Nacional de Transparencia Institucional ejecutó actuaciones preliminares orientadas a la preservación de los elementos de convicción, incluyendo el levantamiento de actas de constatación, la recepción de declaraciones testificales y el resguardo de documentación e información relevante para su correspondiente análisis, garantizando en todo momento la cadena de custodia, la objetividad de la investigación y el respeto a los derechos de las personas involucradas.
 
Asimismo, con el propósito de evitar la alteración, destrucción, ocultamiento o manipulación de evidencia física o digital, se adoptaron medidas preventivas previstas por la Ley N° 974, en el marco de las competencias de las Unidades de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción.
 
El SENASAG recuerda que toda servidora o servidor público tiene el deber de colaborar con las actuaciones de control y fiscalización institucional. Cualquier conducta destinada a obstaculizar, retardar, ocultar información o incumplir requerimientos legalmente emitidos podrá dar lugar a la instauración de las acciones administrativas, civiles o penales que correspondan, de conformidad con la Ley N° 1178, la Ley N° 004 “Marcelo Quiroga Santa Cruz” y el ordenamiento jurídico vigente.
 
La intervención se desarrollará dentro del plazo establecido en el acto administrativo que la dispuso, culminando con la emisión del informe técnico correspondiente, cuyos resultados serán puestos en conocimiento de las autoridades competentes para la adopción de las medidas legales que correspondan.
 
Finalmente, el SENASAG reafirma su compromiso con la transparencia, la integridad institucional y la lucha frontal contra la corrupción, e invita a la ciudadanía a denunciar cualquier presunta irregularidad a través del Call Center 800-10-8040, garantizando la confidencialidad y el tratamiento de las denuncias conforme a la normativa vigente.