El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), realizó el lanzamiento del módulo PPADRON Web con 111 servicios en línea es parte del Sistema Informático Gran Paitití, tiene el objetivo de permitir a los usuarios realizar la emisión del Registro Sanitario y Fitosanitario de empresas y productos, de manera ágil y oportuna.

El Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Ing. Santos Condori Nina, a tiempo de enviar el saludo de parte del presidente Lucho Arce, destacó el lanzamiento del Módulo PPadrón Web que ofrece inicialmente 111 nuevos servicios en línea que estarán disponibles 24 horas al día, siete días a la semana y 365 días al año.

“Es un gran avance a la era tecnológica para que los usuarios puedan realizar mediante el mismo la obtención del registro sanitario, la actualización de registros, habilitación de líneas de productos, legalización de documentos y registro de vehículos transporte, entre otros, que son trámites que requieren agilidad y respuesta oportuna”, dijo.

La autoridad indicó que, representa un paso importante en el compromiso como gobierno impulsar el desarrollo agrícola, pecuario y de alimentos a través de la tecnología.

“Los 111 servicios en el Sistema Gran Paitití, se reducirá el tiempo de emisión del Registro hasta en un 60 por ciento gracias a la desburocratización que permiten estos nuevos servicios, así mismo, permitirá eliminar la posibilidad de acciones irregulares por funcionarios durante la gestión de trámites y permitirá tener acceso a la información sobre el estado y la situación del trámite realizado en línea porque realiza el cruce de información con otras entidades como AGETIC, SEPREC, SEGIP, Impuestos Nacionales y Aduana Nacional, todo dentro del marco del cumplimiento de la ley 830”, destacó.

La agropecuaria es una de las actividades más importantes para la sociedad boliviana, porque son la base de nuestra alimentación.

“Por eso es fundamental que desde el SENASAG coadyuvemos a la industrialización de nuestra materia prima agilizando trámites y resguardando la sanidad animal, sanidad vegetal y la inocuidad de los alimentos, coadyuvando en la apertura de nuevos mercados internacionales para nuestros productos que cumplen con los protocolos y requisitos exigidos por los mercados externos”, concluyó Condori.

Por su lado, el Director General Ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), Dr. Javier Ernesto Suárez Hurtado, fue el encargado de brindar una exposición sobre las características y bondades que ofrece el nuevo módulo PPadron Web como parte del Sistema Informático Gran Paitití, para brindar una mejor atención, rápida, ágil y oportuna a los usuarios del SENASAG.

“El nuevo Software que implementamos a partir de hoy para el Registro Sanitario y Fitosanitario de Empresas y Productos en línea, 111 nuevos servicios en línea disponibles para los usuarios del SENASAG, de los cuales, son: 40 servicios de Sanidad Animal, 36 servicios de Sanidad Vegetal, 30 servicios de Inocuidad Alimentaria y 5 servicios son de forma transversales, para la interacción ágil y oportuna del usuario con la institución”, detalló Suárez.

El usuario podrá solicitar acceso al sistema, solicitar trámites u servicios al SENASAG, hacer el seguimiento de los trámites a través del sistema y mediante correo electrónico, subsanar observaciones realizadas por SENASAG, y toda la información podrá recibirla de forma automática, en Línea su Certificado de Registro Sanitario o Fitosanitario con firma digital.

“Cumplimos el mandato de nuestro presidente Lucho Arce, de implementar estos 111 servicios en línea y con ellos, no solo digitalizaremos los trámites sino también contribuiremos en la protección al medio ambiente con la política de “cero papel”. De esta manera, estamos trabajando en proyectos y programas que impulsan y desarrollan el crecimiento agropecuario y alimentario del país para una mayor sostenibilidad y competitividad, precautelando siempre la condición sanitaria”, finalizó.

Por su parte, el Presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Lic. Oscar Mario Justiniano, felicitó a la entidad sanitaria del país, resaltado la eliminación de la burocracia la agilidad de los tramites y el ahorro del tiempo que el trámite conlleva para el usuario.

“Es importante destacar la importancia de tener un sistema de servicio en linea, en un organismo como el SENASAG, estos 111 servicios en linea permitirá que los usuarios, ya sean productores, exportadores, importadores o cualquier persona interesada, realizar tramites y gestiones de manera digital, sin tener que acudir de forma presencial a las oficinas, esta digitalización de los servicios agiliza enormemente los procesos, facilitando la realización de tramites de manera eficiente y rápida”, destacó.

Desde la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, aplaudimos y acompañamos estas iniciativas y todas aquellas que contribuyan en el proceso de mejora de utilización y de resultados, es un salto a la modernización y la digitalización, “mis más sinceras felicitaciones al Director Nacional del Senasag Javier Suárez, a nuestro Ministro Santos Condori, por este salto a la tecnología y que sea en buena hora para nosotros como sector privado”, concluyó.

La implementación de los 111 servicios en línea del SENASAG, hace el cambio revolucionario de la tecnología, en términos de agilidad en el proceso, la eliminación de la burocracia y ahorro en tiempo. Desde la comodidad de cualquier dispositivo con acceso a internet, los usuarios pueden complementar los tramites y gestiones de sus solicitudes de manera ágil y eficiente.

 

 ppadron 2 ppadron 3 
 ppadron 5  ppadron 4
 ppadron 6  ppadron 7
 ppadron 8  ppadron 9
   

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), con el objetivo de mejorar y mantener el status sanitario de las poblaciones animales del país, con capacidad de diagnóstico, capacidad preventiva y de respuesta precoz ante ocurrencia de esta enfermedad, dio inicio al estudio muestreo Serológico para estimar la Prevalencia de Brucelosis Bovina en el departamento Pando.

El Dr. Willians Arriaza Chávez, profesional del programa Nacional de Brucelosis y Tuberculosis de la Unidad Nacional de Sanidad Animal del SENASAG, brindó un taller a los Asociados de la Federación de Ganaderos de Pando, empresas veterinarias particulares, pequeños ganaderos y estudiantes de la carrera de veterinaria y zootecnia de la Universidad Amazónica de Pando, mediante el Programa de Prevención y Control de la Brucelosis Bovina y Pequeños Rumiantes, se realizara el estudio de muestreo serológico para estimar la prevalencia de brucelosis bovina en el departamento Pando en la gestión 2024, la misma tiene como finalidad establecer la situación sanitaria a nivel departamental, para luego exponer las acciones oficiales para controlar y prevenir la propagación de Brucella abortus en las poblaciones animales, por ende precautelar la salud pública.

El Dr. Willians Arriaza Chávez, dio a conocer la importancia de la metodología de estudio serológico que consta de tres etapas: Sorteo de predios a muestrear, Diagnostico laboratorial y Encuesta

Sorteo de predios a muestrear: Estará a cargo del Área Nacional de Sanidad Animal, los mismos que fueron seleccionados a través de un diseño estadístico aleatoriamente.

Diagnostico laboratorial: El diagnostico se realizará en el mismo Departamento Pando, las muestras serán analizadas por las pruebas de antígeno acidificado tamponado (Rosa de bengala) seguida del retesteo de los sueros positivos por la prueba FPA que serán enviados al laboratorio UNALAB de Santa Cruz para su confirmación o desestimar la sospecha de como establece los procedimientos del Programa de prevención y control de la Brucelosis.

Encuesta: En cada propiedad muestreada, además de la colecta de sangre para la serología, será aplicado un cuestionario epidemiológico, elaborado para obtener otras informaciones para el análisis de factores de riesgo asociados a la brucelosis.

Arriaza indicó que posterior a los resultados del Laboratorio, se realizará el análisis y propuesta, tomando en cuenta las acciones de control y prevención que están orientados a las siguientes estrategias: 

  • Vacunación sistemática obligatoria en áreas definidas (Elaboración del Plan de vacunación).
  • Saneamiento de predios infectados.
  • Certificación de predios libres de la brucelosis con o sin vacunación.
  • Zonificación acorde la situación epidemiológica de la enfermedad pudieron establecer zonas con vacunación o sin vacunación.

Por su parte el jefe departamental de Senasag Pando Ing. Celso Lora Apuri, instó a todos los involucrados a unirse en esta campaña contra la Brucelosis, aseveró que de esta manera el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), inicia en Pando con el control de brucelosis, para luego extenderse en todo el país y contar con el ganado bovino libre de Brucelosis y con certificación sanitaria de exportación.

Por su lado, el presidente de la Federación de Ganaderos de Pando, Unzaga Alí, manifestó su satisfacción de poder contar con este estudio serológico para evitar la mortandad de los animales y saber con este muestreo cuanto afecta la Brucelosis al sector ganadero en el departamento de pando.

La finalidad del presente programa es exponer las acciones oficiales establecidas para controlar y prevenir la propagación de Brucella Abortus y Brucela melitensis en las poblaciones animales, logrando finalmente un país libre de brucelosis con y sin vacunación, así como eliminar el peligro que estos agentes ocasionan a la salud pública.

bruce 2  bruce 4 
 bruce 3

En el marco de las políticas de reactivación económica y fomento al pequeño productor que encara el Presidente Luís Arce y por la festividad religiosa de la Semana Santa, el Director General Ejecutivo del SENASAG, Dr. Javier Suárez, en representación del Ministro de Desarrollo Rural y Tierras Santos Condori Nina, inauguró en la ciudad de Trinidad, la 1er. Feria del Pescado “Del Campo a la Olla, Peso y Precio Justo”, con la participación activa de productores piscícolas de la región, que ofrecieron a los visitantes pescado pacú fresco e inocuo para el consumo humano, con la garantía del Senasag.

En la ocasión, la autoridad del Senasag a tiempo de dar por inaugurado el evento, dio a conocer que el Gobierno Nacional mediante el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, viene realizando este tipo de ferias en todo el país, desde el año 2023; pero en el Beni es la primera vez, y que es como incentivo de la producción y con el objetivo de apoyar el trabajo de los productores piscícolas, mediante la venta de su producción, a un precio y peso justo.

“En esta primera versión estamos apoyando la producción de los privados de libertad del Centro Penitenciario de Varones Mocoví, toda vez que ellos tienen 2 pozas de producción de Pacú, donde el servicio mediante la ejecución del Proyecto de Fortalecimiento a la Sanidad e Inocuidad de los Productos Piscícolas, contribuye al incremento y desarrollo de la producción sostenible e inocua para el consumo humano y el asesoramiento técnico para la crianza de pescado”, puntualizó Suárez.

La finalidad es fortalecer el desarrollo y producción acuícola y pesquera en el Beni, “contribuyendo al incremento del consumo de carne de pescado, a través de la implementación de sistemas productivos sostenibles y el manejo integral de los recursos pesqueros y acuícolas y la seguridad alimentaria e inocuidad de los productos de pesca y piscicultura a nivel nacional”, culminó Suárez.

Es importante hacer conocer que el Gobierno del presidente Lucho Arce, con miras de garantizar la seguridad alimentaria de las familias boliviana y combatir el alza de precios; a puesto de disposición mediante la Institución Publica Desconcentrada de Pesca y Acuicultura (IPD – PACU), Ocho millones, doscientos ocho mil cuatrocientos (8.208.400), kilogramos de carne de Pacú, Tambaquí, Sábalo y Trucha, de buena calidad, sanidad e inocuidad para ser comercializado a nivel nacional, de los cuales doscientos veinte mil (220.000) se dispondrán en el departamento del Beni.

Por su lado, Yesenia Mercado, productora piscícola de la comunidad de Perotó, perteneciente al municipio de San Andrés, ponderó el trabajo de los profesionales técnicos del SENASAG que, mediante la asistencia técnica que brinda, desde el inicio de excavación de las pozas, hasta el tratamiento del agua y la asistencia técnica, con el objetivo de incrementar la producción de crianza de pescado.

“Quiero agradecer al gobierno y al Senasag, por brindar asesoramiento y asistencia sanitaria para la crianza de nuestros peces, esta cosecha es el resultado de un arduo trabajo de nosotros como productores y el apoyo de la entidad”, destacó Mercado.

A la inauguración del evento, participaron autoridades municipales, departamentales y representantes de sectores sociales del departamento del Beni, el evento fue un éxito los productores pudieron vender todo su producto a un precio y peso justo, en bien de la población.

 

feria 2   feria 2
 feria 4  feria 5
 feria 6  feria 7
 feria 8  feria 9
 feria 10  feria 11
   
   
   
   
   

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) a través de la Jefatura Departamental Tarija, se trasladó hasta el municipio de Yacuiba para hacer la entrega de un reconocimiento al Mvz. Guido Ernesto Saldias Urzagaste, ganador de la Medalla de Oro, por su miel monofloral de Mistol, en el 48th Concurso Mundial de Mieles de la Federación Internacional de Asociaciones de Apicultores (Apimondia), Chile 2023.

En septiembre de la pasada gestión, se llevó adelante la cuadragésima octava versión del Congreso Internacional de Apicultores, mismo que se desarrolló en la ciudad de Santiago de Chile, el evento que es organizado cada dos años por Apimondia, donde también se realiza el Concurso Apícola Mundial, (World Beekeeping Awards). En esta ocasión participaron más de 3.800 apicultores de alrededor de 80 países; donde el primer lugar se otorgó al productor apícola boliviano, Guido Ernesto Saldías Urzagaste, en representación del departamento de Tarija.

El Jefe Departamental de SENASAG Tarija, Mvz. Simón Grimaldo Hoyos, en representación del Director nacional Dr. Javier E. Suárez Hurtado, llegó hasta el apiario “Colmenares del Monte” de la familia Saldías Urzagaste, ubicado en la comunidad “El Pelicano” del municipio de Yacuiba, con el objetivo de poder entregar un merecido reconocimiento a este productor, quien hace más de 10 años junto a su familia formó esta empresa familiar. Es importante destacar que este apicultor presentó una muestra de miel de mistol (Ziziphus mistol) al concurso, siendo la primera vez que se presenta ese tipo de miel de Bolivia.

La Miel del Mistol es una variedad que se obtiene de la planta del mismo nombre y es típica de la región del Gran Chaco, departamento de Tarija. La producción de ese tipo de miel se da en las zonas de influencias del río Pilcomayo. Actualmente, este producto representa hasta el 70 por ciento de la producción local en Villa Montes, siendo la más cotizada en el mercado local y nacional.

Además, este congreso contó con la participación de apicultores y técnicos bolivianos, de los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, que se comprometieron a organizar una representación boliviana ante este evento para convertirse en país miembro de manera oficial, ya se comienza a organizar una delegación de apicultores de Bolivia para la siguiente versión, que se realizaran en 2 años (2025) en Copenhagen, Escandinavia.

Apimondia es una organización no gubernamental que reúne a apicultores, fabricantes de equipos apícolas y una amplia variedad de científicos involucrados en la apicultura, la apiterapia, la polinización, el desarrollo y la economía. Su principal objetivo es facilitar el intercambio de información y debates donde los apicultores, científicos, comerciantes de miel, agentes de desarrollo, técnicos y legisladores se reúnen para escucharse, discutir y aprender unos de otros.

 

api 1  api 3
 api 4

Profesionales técnicos del SENASAG con el apoyo de marineros del Batallón de Infantería de la Marina (BIM) II Tocopilla de la Armada Boliviana, iniciaron la tarde de este lunes 25 de marzo, la “Campaña Fitosanitaria Socialización y Recolección del Caracol Gigante Africano” en el área de la plazuela el Pintor de la ciudad de Trinidad, ante la Alerta Fitosanitaria por avistamiento de ese molusco.

Beltran Auca, Jefe Departamental del SENASAG en el Beni, dio a conocer que, esos trabajos de rastrillaje se realizan ante la Alerta Fitosanitaria declarada el pasado 31 de mayo del 2023 por el servicio sanitario. Su equipo técnico de Sanidad Vegetal, ha venido realizando una serie de acciones que van desde la socialización, difusión y recolección del molusco para su destrucción.

Recordó que la entidad sanitaria, hasta la fecha ha realizado 08 campañas fitosanitarias, con el apoyo del Municipio de Trinidad y las Fuerzas Armadas, llegando a recolectar mediante el trabajo de rastrillaje en ese sector, más de 60 kilos del Caracol Gigante Africano los cuales fueron destruidos tomando en cuenta todos los protocolos de bioseguridad.

Por su parte, Eduardo Mansilla responsable de Programas del SENASAG de la Unidad Nacional de Sanidad Vegetal, instó a la población trinitaria a conocer las características de este caracol, que causa daños a la producción vegetal y que afectan la salud de las personas.

“es importante conocer al caracol gigante africano, porque es portador del parásito que causa la meningitis, enfermedad que llega a ser letal en seres humanos”

El caracol gigante africano, tiene altas concentraciones de bacterias. Puede ocasionar un desequilibrio en el ecosistema en el que se instala porque desplaza a otras especies y, aunque su condición principal es de herbívoro. Es primordialmente terrestre, pero puede sobrevivir en el agua hasta tres horas, expulsando larvas. Además, puede ser comido por ratas, que llevarán el parásito que porta y las bacterias hacia otros ambientes.

Este molusco se reproduce a grandes velocidades y se encuentra en cantidades mucho mayores a otros moluscos. Por ejemplo, en un espacio de unos 30 metros cuadrados, con dificultad se puede encontrar un caracol nativo; pero en un metro cuadrado pueden hallarse hasta cinco o seis caracoles africanos. “Hay 20 veces más caracoles africanos”, dijo Mansilla.

cara 2  cara 3 
 cara 4  cara 5
 cara 6  cara 7