Cochabamba, 23 de febrero. - En conferencia de prensa desde Cochabamba, el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales Atila, informó que una misión internacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se encuentra en el país para conjuntamente con las autoridades nacionales, hacer una evaluación del trabajo que está desarrollando el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) ante los brotes de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) en Bolivia.

Gonzales manifestó que el SENASAG tiene todo un plan de contingencia para poder controlar y erradicar la influenza aviar en el país y ha sido revisado por los expertos de la FAO quienes resaltaron que cumple con todos los parámetros internacionales.

Bolivia activó el sistema de emergencia zoosanitaria ante la detección de brotes de la enfermedad en municipios del departamento de Cochabamba, El Ministro señalo que se cuenta hasta el momento con 20 focos identificados y tratados por el SENASAG de los cuales 9 son de traspatio y 11 son de granja.

Dijo que Hasta el momento ya son más de 218.000 aves afectadas, sacrificadas, indico también que los casos de esta enfermedad están reduciendo y eso indica que el trabajo está siendo serio y responsable, mencionó que no se permitirá que el SENASAG baje la guardia para garantizar que la enfermedad no pase a otros departamentos donde la vigilancia es contante.

Se va trabajar en una propuesta de recursos para poder compensar a esos productores que no están denunciando casos influenza aviar, tenemos que ponernos todos alerta, si esto se sale de control va afectar de mucha manera al productor como al consumidor y eso no lo vamos a permitir como gobierno nacional, señalo Gonzales.

El Director General Ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), Javier Ernesto Suarez Hurtado, informó que el personal técnico durante el trabajo de rastrillaje, detectó y confirmó 4 nuevos focos en los municipios de Tiquipaya y Cliza en el departamento de Cochabamba.

“Los focos detectados inicialmente eran dos en el municipio de Sacaba y uno en el municipio de Quillacollo. Los nuevos focos reportados hasta la fecha son cuatro en los municipios de Tiquipaya y Cliza del departamento de Cochabamba”, manifestó.

Dijo que, se realizaron tareas de rastrillaje a 85 predios y han recibido 8 notificaciones, “Cliza y Tiquipaya son los nuevos focos, estamos trabajando en el rastrillaje para poder controlar estos brotes de influenza aviar que afectan a la producción avícola en el departamento de Cochabamba”, sostuvo.

Le titular de la autoridad sanitaria del país, indicó que, en el trabajo de rastrillaje se desplazaron 24 brigadas, movilizando 105 médicos veterinarios.

“Los nuevos focos que se detectaron: 1 en el municipio de Quillacollo en aves de traspatio, 2 focos en el municipio de Tiquipaya en aves de traspatio y 1 en el municipio de Cliza también en aves de traspatio”, informó.

Dijo que, hay factores de riesgo en la crianza de aves de traspatio por la falta de bioseguridad y el comercio ilegal de aves, hace que se vaya diseminando la enfermedad a otras zonas.

“A su vez también, la cercanía que tienen los predios avícolas, se convierte en un factor de riesgo al momento de lidiar en el control de esta enfermedad”.

Recomendó a las personas que crían aves de traspatio, evitar que sus gallinas tengan el contacto con aves silvestres que podrían diseminar la enfermedad.

Aseguró que la institución está realizando los mecanismos correspondientes para que la enfermedad no se siga propagándose a otras viviendas y granjas. No obstante, pidió a los agricultores que ante la primera sospecha de la infección notificar en el menor tiempo posible.

Asimismo, informó que ante la emergencia de la influenza aviar, el Senasag y avicultores de diferentes lugares del país se reunieron para tomar acciones inmediatas contra la enfermedad, que afecta a las aves, en su mayor parte de corral.

MDRyT - SENASAG.- Técnicos del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), llegaron hasta el municipio Riberalta para realizar la entrega de Certificados de Predios Libres de Brucelosis Bovina a productores lecheros y cabañeros de esa región amazónica.

Fernando Zabaleta, Jefe Departamental del SENASAG en el Beni, dio a conocer que el monitoreo de la brucelosis se viene realizando desde el 2019, mediante la inmunización a terneras menores de 3 a 8 meses de edad.

“Esta certificación es muy importante para los productores lecheros y cabañeros porque con este documento el SENASAG certifica que el ganado es libre de esta bacteria y la leche que producen no afecta a la salud pública de consumidor”, manifestó.

La autoridad sanitaria, instó a todos los productores a adherirse al proceso de saneamiento como establece el Programa Nacional de Control y Prevención de Brucelosis Bovina y Pequeños Rumiantes para obtener esta certificación.

La Brucelosis Bovina, es una enfermedad zoonótica de gran importancia desde el punto de vista de la salud pública para grupos específicos de riesgo, así como también es causante de pérdidas económicas al sector productivo, “generando pérdidas directas debido principalmente, por los abortos, bajos índices reproductivos, aumento de intervalo entre partos, disminución de la producción de leche y muerte de terneros”, dijo.

¿Qué es la brucelosis bovina?
Es una enfermedad bacteriana, infectocontagiosa, producida por la Brucella abortus. Afecta principalmente a las hembras bovinas en edad reproductiva, provocando abortos y alteraciones reproductivas. Los machos enteros también pueden infectarse y en ellos la enfermedad se manifiesta con pérdida de la fertilidad debido a orquitis y epididimitis.

La Brucelosis bovina es una zoonosis (se trasmite al ser humano) y en las personas, causa una enfermedad invalidante si no es tratada.
Entre las pérdidas económicas, directas e indirectas, por brucelosis bovina están abortos, bajos índices reproductivos, eliminación temprana de animales infectados, disminución de los kilos de carne a la venta, disminución del número de terneras para reemplazo, disminución de litros de leche producida, baja competitividad en la comercialización nacional o internacional de bovinos en pie, productos y subproductos.

Em Bolivia, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), cuenta con programa de control y erradicación y busca la erradicación a nivel nacional a mediano plazo.

El Director General Ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), Dr. Javier Ernesto Suárez Hurtado, informó que la entidad sanitaria del país, activó el sistema nacional de emergencia zoosanitaria, estableciendo todas las medidas de contención para poder controlar y erradicar esta enfermedad, tras haber confirmado la presencia de gripe aviar en una granja avícola de la localidad de Sacaba, en Cochabamba.

“Se han desplegado mas de 18 brigadas, para su control y posterior eliminación del virus (H5N1) presente en los focos de infección del municipio de Sacaba en el departamento de Cochabamba”, sostuvo, Suárez.

Dijo que el SENASAG, está trabajando coordinadamente con las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana.

“También, estamos coordinando con otros niveles de estado como: la Gobernación y los Gobiernos Municipales. Se ha establecido en primera instancia una emergencia zoosanitaria por 120 días, situación que puede ser disminuida o alargada de acuerdo a la situación epidemiológica”, manifestó.

Mencionó también que la sospecha nació tras la muerte de varias aves en esa granja, donde ahora se activaron medidas de emergencia para desinfectar la zona y evitar mayor propagación. Además, dijo que se prohibió que desde Sacaba salgan aves a Cochabamba y desde ahí a otros departamentos del país.

RECOMENDACIONES


El titular del SENASAG, pidió a los productores avícolas notificar al SENASAG mortandad inusual de sus aves, para poder realizar la atención oportuna, confirmar o descartar la presencia del virus.

“A los criadores de aves de traspatio también notificar oportunamente al SENASAG en caso de presentarse sintomatología nerviosa, respiratoria y mortandad de sus aves de corral”, manifestó.

De la misma manera, pidió a los cazadores, pescadores y vivientes de áreas boscosas o zonas rurales húmedas donde se asientan aves migratorias, no tocar aves que presente síntomas de la enfermedad y notificar al SENASAG, esto con el propósito de erradicar la enfermedad en el territorio boliviano.

“Es importante aumentar las medidas de bioseguridad en las granjas de producción y evitar el contacto de las aves silvestres con las aves comerciales, es importante tomar estas recomendaciones con el fin de poder prevenir la diseminación de la enfermedad”, manifestó, el director del SENASAG.

Dijo además que se comunicó del hecho a organismos internacionales que hacen seguimiento de la gripe aviar y que comenzó un proceso para la aprobación de un decreto que permita destinar un financiamiento especial para la atención de este caso.

La gripe aviar es muy contagiosa entre aves y se puede expandir de granja a granja mediante el traslado de animales o de material infectado (productos, vehículos, jaulas, pienso, ropa, etc.). La enfermedad también se puede transmitir por el contacto entre aves migratorias y aves domésticas.

El hecho se presentó en la localidad de Sacaba, donde se ha prohibido el movimiento de aves de esa localidad a otras partes del país.