FONT_SIZE

SCREEN

Layout

MENU_STYLE

Cpanel

Plaga Langosta

SITUACION ACTUAL DE LANGOSTA VOLADORA EN EL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ

 

En relación a la plaga se puede determinar que se ha logrado eliminar en forma significativa la incidencia de la plaga gracias alas intervenciones de control. Sin embargó por la complejidad de la plaga la emergencia continua debido a que actualmente aún se pueden encontrar ninfas de diferentes estados (1,2,3,4,5) e incluso algunos adultos que lograron llegar a esta etapa específicamente en municipios que se evidencio el brote en primera instancia , esta etapa de adultos son denominadas IMAGOS ( Sexualmente inmaduros), y que los mismos podrán estar en esta fase mientras dure las temperaturas bajas propias de la época.


Comunidades asistidas para el monitoreo y control

En estos más de tres meses de intervención de la plaga se lograron asistir a un total de 222 comunidades en cuatro municipios del departamento(Cabezas, El Torno, Boyuibe, Charagua).

 

Numero de brotes detectados y controlados.

Durante el monitoreo se detectaron 563 brotes de adultos en los 4 centros operativos, 1426 brotes de ninfas y 230 sitios de ovoposición, las mismas fueron controlados mediante la aplicación con productos químicos tales como: Cipermetrina, Fipronil y un coadyuvante, mismos que son aplicados con la ayuda de motoaspersoras y atomizadores de alta presión.

 

Productores beneficiados.

Durante la emergencia se beneficiaron un total de 3.120 productores en los cuatro municipios con presencia de la plaga en las que se realizaron actividades diversas, como capacitaciones vigilancia y control químico con aspersiones localizadas realizadas cuando existe presencia de las langostas.

 

Instituciones participantes. Durante la emergencia fitosanitaria participaron 109 técnicos del SENASAG a nivel nacional y 210 personas de instituciones públicas, privadas y asociaciones de productores, tiendo en un total de 319 entre técnicos y asociaciones que participaron en las actividades de capacitación, monitoreo y control de la langosta voladora. Así mismo se contó con un total de 67 vehículos.

 

    Visita presidente Evo Morales Comunidad Yatirenda           Control de langosta por el presidente Morales