FONT_SIZE

SCREEN

Layout

MENU_STYLE

Cpanel

Hlb

 

HUANGLONGBING DE LOS CÍTRICOS (HLB)

 

¿Qué es el HUANGLONGBING (HLB)?

Es la enfermedad más destructiva que afecta a los citrus. Es causada por una bacteria vascular "CandidatusLiberibacterspp.", que se propaga a través de insectos vectores y por yemas infectadas (material de propagación). La dispersión es rápida y muy difícil su control. Disminuyendo rápidamente la vida útil de la planta. Afecta a todas las plantas de cítricos. Pero NO afecta la salud de las personas ni de los animales.

Formas de transmisión

Es transmitida por insectos vectores y por yemas infectadas.  Los insectos vectores (chicharritas) que la transmiten son los psílidosTriozaerytreae (Del Guercio, 1918) (para África, el cual se adapta a climas más fríos) yDiaphorinacitriKuwayama, 1908 (para Asia), el cual tiene una mayor distribución en América del Sur. En Argentina se encuentra presente el vector D. citri.

Otros hospederos del HLB y del insecto vector

Se ha detectado la presencia de D. citri en el "Mirto" Murrayapaniculata (L.) Jack (Rutaceae), es una planta ornamental que es huésped alternativo del psílido y de la bacteria. Es utilizada como cerco vivo en calles, plazas y jardines. 

En la actualidad la Unidad de Sanidad Vegetal mediante el área de programas viene realizando actividades de PREVENCIONen relación a la enfermedad denominadaHuanglongbing(HLB) de los cítricos, dentro el territorio nacional el cual tiene la finalidad de evitar el ingreso deesta devastadora enfermedad al paísque puede dañar la producción citrícola del país y ocasionar pérdidas económicas para productores, empresas y consumidores.

De acuerdo a los resultados obtenidos a nivel nacional por el SENASAG (2012-2017) se pudo determinar la ausencia del agente asociado al HLBbacteria (+/-) y presencia del vector.

Vigilancia fitosanitaria.-


RED DE VIGILANCIA FITOSANITARIA

Departamento Nº Rutas Nª Trampas Vector si/no Hospedero Jazmín si/no
Potosí 3 12 NO NO
Tarija 5 52 SI SI
Chuquisaca 9 46 NO NO
Pando 4 53 SI SI
Santa Cruz 9 207 SI SI
Beni 4 18 SI SI
La Paz 6 38 NO NO
Cochabamba 12 36 NO SI
Oruro 3 12 NO NO
TOTAL GENERAL 55 474 4 5


FUENTE: SENASAG 2017

Actualmente se cuenta implementado la red nacional de vigilancia fitosanitaria el cual está conformado por 55 rutas y un total de 474 trampas específicas distribuidas a nivel nacional.

La vigilancia ha permitido determinar la presencia del insecto vector en cuatro departamentos del país (Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando), así mismo se verifico la presencia de la planta hospedera denominada Jazmín (Murrayapaniculata L) el cual está presente en cinco departamentos del país (Tarija, Santa Cruz, Beni, Pando y Cochabamba). En base al diagnóstico emitido por laboratorio a nivel de PCR no se reporta presencia del agente asociado al HLB.

 

PRESENCIA DEL INSECTO VECTOR Y SUS HOSPEDANTES

 

Departamentos Municipios Hospedantes
Tarija Bermejo, Villamontes Jazmines
Santa Cruz El Torno, Yapacani, San Juan, San Carlos, La Guardia, Puerto Quijarro, Cuatro Cañadas. Mandarina, Naranja, Kinoto, Limón, pomelos, Jazmines
Beni Trinidad, San Ignacio, San Andrés, Riberalta Jazmines
Pando Cobija Naranjas y jazmines


Fuente: SENASAG sistema vigilancia 2016

 

En relación a la incidencia del insecto vector se reporta en 4 departamentos y 14 municipios, los cuales fueron encontrados en 6 hospedantes que se describen en el cuadro.

 

DIAGNOSTICO DE LABORATORIO.

 

Insecto vector Variantes del patógeno Bacteria asociado al HLB
Diaphorinacitri. Ca. L. americanus (Teixeira et al. 2005b) Ausente
Ca. L. asiaticus (Bové 2006)
Ca. L. africanus (Aubert 2008)
Triozaerytreae Ca. L. africanus (Bové 2006) Ausente
Ca. L. asiaticus (Aubert 2008)

 

 

El presente cuadro refleja que en relación a los dos vectores se reportó presencia de un vector Diaphorinacitri y ausencia del agente asociado al HLB para las tres variantes, tanto para el material biológico y vegetal.

Difusión y capacitación.-

Se vienen realizando diversas actividades de difusión y capacitación con la finalidad de incidir en la población en general sobre las causas y efectos que ocasionaría el HLB de ingresar al país. Por esta razón se realizan actividades tales como el DIA NACIONAL DE PROTECCION DE LOS CITRICOS nivel nacional en esta gestión se prevé la realización de esta actividad en su tercera versión este 28 de julio en todas las ciudades capitales del país en forma simultánea.