FONT_SIZE

SCREEN

Layout

MENU_STYLE

Cpanel

Inocuidad Alimentaria

UNIDAD NACIONAL DE INOCUIDAD ALIMENTARIA


 

 

Mediante Ley Nº 2061 del año 2.000, se crea el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), con la Misión de Mejorar y Proteger el Estatus Sanitario y la Inocuidad de los Alimentos, en todo el territorio nacional.

El 06 de Septiembre  del 2016, se promulga la Ley Nº 830 de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria, la cual declara prioridad nacional a la Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, debiéndose asignar recursos para la prevención, control y erradicación de plagas, enfermedades y contaminantes. Así mismo, establece que el SENASAG es la Autoridad Nacional Competente en materia de sanidad agropecuaria e inocuidad alimentaria.

El Decreto Supremo 25729, (Reglamentario a la Ley 2061), que establece en su Artículo 16, Parágrafo I, las atribuciones de la Jefatura de la Unidad de Inocuidad Alimentaria, que son las siguientes:

a) Conducir el sistema de control y supervisión de la inocuidad de los alimentos en los tramos de producción y de procesamiento del sector agropecuario en el comercio externo e interno.

b) Conducir el Programa Nacional de Inocuidad de Alimentos  en coordinación con el Ministerio de Salud y Previsión Social y los Gobiernos Municipales.

c) Elaborar la normativa sobre inocuidad de alimentos, así como la reglamentación técnica de la calidad de los alimentos en coordinación con otras instituciones del Estado.

d) Conducir el Sistema Nacional de Control e Inspección de industrias procesadoras y comercializadoras de alimentos agropecuarios, destinados al consumo humano.

e) Conducir las actividades relacionadas a la  inocuidad alimentaria en el ámbito nacional.

f) Conducir el registro de las industrias procesadoras de alimentos agropecuarios.

g) Establecer mecanismos de relación permanente con la comisión del Codex Alimentarius.

 

Por otra parte y a partir de la gestión 2008, y por mandato de la Ley 3525, que confiere al SENASAG la responsabilidad de Autoridad Competente en materia de control de la Producción Ecológica, se crea el Área Nacional del Sistema de Control de la Producción Ecológica como parte de la UNIA.

En ese sentido el SENASAG ha establecido el fortalecimiento de su estructura, partiendo por la formulación de un nuevo organigrama, que en caso específico de la Unidad de Inocuidad Alimentaria fortalezca la inocuidad en la parte productiva así como también en la Vigilancia y control y la parte de Envases e Insumos para alimentos como una nueva atribución de la institución en cuanto a la inocuidad de alimentos, cuenta con las siguientes áreas:

  • Área Nacional de Inspección y Control.
  • Área Nacional de Registro y Certificación de Inocuidad Alimentaria.
  • Área Nacional de Vigilancia y Control de Residuos y Contaminantes en Alimentos.
  • Área Nacional de Programas e Inocuidad Agroalimentaria.
  • Área Nacional del Sistema de Control de la Producción Ecológica.