FONT_SIZE

SCREEN

Layout

MENU_STYLE

Cpanel

Registro sanitario

 

REGISTRO SANITARIO


1   REGISTRO SANITARIO.

Se entiende por registro sanitario al aval emitido por el SENASAG a las empresas del rubro alimenticio que cumplen con el reglamento: “Requisitos sanitarios para fabricación, almacenamiento, fraccionamiento y transporte de alimentos y bebidas de consumo humano”, la “Norma de requisitos sanitarios para transporte de animales, infraestructura, clasificación de mataderos, proceso, almacenamiento y transporte de la carne” y los “Requisitos sanitarios para el transporte de aves, infraestructura y categorización de mataderos avícolas, proceso, almacenamiento y transporte de carne de ave”.

El registro sanitario, contiene además de la información general de la empresa, la información de los productos que en ésta se elaboran, fraccionan e importan.

La obtención del Registro Sanitario faculta a la empresa o persona titular del Registro a producir, fraccionar, envasar, importar distribuir y comercializar el producto en el nivel de mercado para el que se otorgó el registro; siendo el titular del Registro Sanitario el responsable por la calidad sanitaria e inocuidad del alimento o bebida que libera para su comercialización.

La obtención del Registro Sanitario sirve además como instrumento para emitir el “Certificado de Libre Venta”.

La obtención del Registro Sanitario sirve además como instrumento para emitir el “Certificado Sanitario de Exportación e Importación”.

La vigencia del Registro Sanitario está determinada en la normativa del sistema de tasas del SENASAG.


2 ALCANCE

Están sujetos a Registro Sanitario del SENASAG, las empresas procesadoras de alimentos y bebidas ya sean estas industriales, semi industriales o artesanales, los mataderos (de cualquier especie animal de abasto y de aves), las importadoras, así como las fraccionadoras y envasadoras.

No están sujetos a Registro Sanitario emitido por el SENASAG lugares de expendio de alimentos y los servicios de alimentación.

Los alimentos y bebidas pre envasados deberán sujetarse a la normativa de etiquetado, en vigencia. El código de Registro Sanitario deberá figurar en la etiqueta de los alimentos pre envasados, conforme lo indica la normativa vigente de etiquetado.


3   CODIGO DE REGISTRO SANITARIO DE EMPRESAS.

El código de Registro Sanitario es asignado en la Unidad Nacional de Inocuidad Alimentaria, por el Área Nacional de Registro y Certificación.

Este código identifica a la empresa y es único. Consta de 6 partes, la primera parte lleva por extenso las palabras “R.S. SENASAG” y la parte numérica se subdivide en 4 pares de dígitos y un correlativo. El primer par de dígitos indica el departamento donde se encuentra la empresa. El segundo par de dígitos indica la categoría a la que pertenece la empresa, pudiendo ser: industrial, semi-industrial, artesanal, fraccionadora, envasadora o importadora. El tercer par de dígitos indica el nivel de mercado que puede alcanzar el producto, pudiendo ser: nacional o local. El cuarto par de dígitos representa el grupo de alimentos que se autoriza producir, fraccionar, envasar o importar. Finalmente, el último número identifica al correlativo de la empresa del mismo tipo, registrada en el departamento y que trabaja con el mismo grupo de productos.


 


3.1 REGIONAL

Se refiere a la región donde se encuentra la industria, procesadora, envasadora o importadora.

Tabla 3.1  Asignación de números a los departamentos


 

 











3.2 TIPO DE EMPRESA

Es la categoría a la que pertenece la empresa, pudiendo ser: industrial, semi industrial, artesanal, fraccionadora o envasadora e importadora, conforme se señala en la tabla 9.2.

Tabla 3.2 Asignación de números según la categoría de las empresas

 

 


3.3 NIVEL

Es el nivel de mercado que puede alcanzar según la siguiente tabla:


Tabla 3.3 Asignación de números al nivel de mercado objetivo


 

 

3.4 GRUPO DE ALIMENTOS

Conforme se señala en la Tabla 3.4, se tiene los siguientes grupos[1]:


Tabla 3.4 Lista de grupos de alimentos y su numeral correspondiente




3.5 NÚMERO DE SECUENCIA

Es el número de empresa del mismo departamento (inscrita en la misma Jefatura Distrital), del mismo tipo, con el mismo nivel de mercado y con el mismo grupo de alimentos, registrada en el país en orden secuencial por la Unidad Nacional de Inocuidad Alimentaria.


4 NORMATIVA

Tipo de Normativa*

Nº de Normativa

Fecha de promulgación

Resumen de la medida adoptada

Registro Sanitario

Resolución Administrativa

040/03

22/05/2003

Se aprueba el nuevo REGLAMENTO de Registro Sanitario de Empresas del Rubro Alimenticio

Resolución Administrativa

060/04

25/06/2004

Se establece la vigencia del R.S. de empresas del rubro alimenticio de 2 años y para mataderos de 1 año. – Proc Certificados de Libre Venta.

Resolución Administrativa

092/2007

24/08/07

Se aprueba el Sistema de Codificación de alimentos y bebidas destinados al consumo humano.

 

5 PQUERY(REGISTRO SANITARIO DE EMPRESAS Y PRODUCTOS)      


(Esta en la web con ese nombre)