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Registro de Insumos Agrícolas

REA NACIONAL DE REGISTROS DE INSUMOS AGRÍCOLAS



DESCRIPCIÓN DEL AREA.

 

El Área Nacional de Registro de Insumos Agrícolas tiene como funciones el Empadronamiento de Empresas de Agroquímicos en sus diferentes categorías, el registro de plaguicidas químicos de uso agrícola (formulados) y sustancias afines de uso agrícola, emisión de los Permisos de Importación de Agroquímicos de Uso Agrícola, además de controlar el uso y manejo correcto de plaguicidas, fertilizantes y sustancias afines en la agricultura a objeto de prevenir daños a la salud de las personas y al medio ambiente, así como la capacitación en el uso y manejo correcto de estos insumos, además de facilitar el comercio interno y externo en el marco de la normativa Nacional e Internacional.  



MISIÓN

 


  1. Establecer mecanismos de registro, Control y fiscalización de insumos de uso agrícola y forestal.
  2. Llevar registro de Empresas Fabricantes, Formuladores, Importadores, exportadores, Envasadoras y Distribuidores de Plaguicidas, Fertilizantes y Sustancias Afines de uso agrícola (PFYSA).
  3. Realizar actividades de fiscalización post registro.

 


OBJETIVOS.



  1. Normar el Sistema de Registro y las actividades referidas a la fiscalización, control y vigilancia de plaguicidas, fertilizantes y sustancias afines de uso agrícola.
  2. Normar el comercio en forma responsable de plaguicidas, fertilizantes y sustancias afines de uso agrícola.
  3. Fomentar la educación, capacitación y asistencia técnica en las “Buenas prácticas en el manejo y uso correcto de plaguicidas de uso agrícola”

 


ESTRUCTURA Y PERSONAL TÉCNICO.

 




PERSONAL TÉCNICO


Profesionales

Cargo

Correo electrónico

1

Lic. Biol. Eduardo Lucio Arancibia Montoya

Encargado del Área Nacional de Registro de Insumos Agrícolas

earancibia@ senasag.gob.bo

2

Ing. Ingrid Campos Vaca

Profesional II en Evaluación Agronómica de Registro1

3

Ing. Iván Triveño Saravia

Profesional II en Evaluación Agronómica de Registro2

4

Tec. Agr. Walter Moy Noco

Técnico II del Área de Registros de Insumos Agrícolas

 

MARCO LEGAL.



La Ley 2061 de 16 de marzo del año 2000, crea el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria "SENASAG", como un órgano de derecho público, desconcentrado del Ministerio de Desarrollo y Tierras (MDRyT), para ser el encargado de administrar el Régimen específico de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria en el país.

 

Mediante Decreto Supremo N°. 25729 de fecha 7 de abril del año 2000, se establece la organización y funcionamiento del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria "SENASAG", determinando, al mismo tiempo, su misión institucional.

 

El Art. 7 del referido Decreto Supremo, establece las atribuciones del "SENASAG", estableciendo el inciso f) el Administrar el Sistema de Registros de Insumos Agropecuarios, coordinando los temas de Salud y Medio Ambiente con los responsables del sector, y en el inciso h) de Reglamentar los requisitos sanitarios para la importación de animales, vegetales, productos, subproductos de origen agropecuario, forestal e insumos agropecuarios.

 

Mediante Resolución Administrativa N° 055/2002, se aprueba el Reglamento para el Registro y Control de Plaguicidas, fertilizantes y Sustancias Afines de Uso Agrícola, en ella se establece la OBLIGATORIEDAD DE EMPADRONAMIENTO DE FABRICANTES, FORMULADORES, IMPORTADORES, EXPORTADORES, ENVASADORES, DISTRIBUIDORES, ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES, APLICADORES TERRESTRES, EJECUTORES DE PRUEBAS DE BIOENSAYO DE CAMPO.

 

Asimismo, la Resolución Administrativa N° 012/2006, aprueba el Reglamento para la Evaluación y Control de Fertilizantes sólidos y Líquidos y Acondicionadores de Suelo, en ella se establece la OBLIGATORIEDAD DEL REGISTRO DE FABRICANTES, FORMULADORES, ENVASADORES, IMPORTADORES, EXPORTADORES Y COMERCIALIZADORES DE FERTILIZANTES DE USO AGRÍCOLA.


 

REGISTRO DE EMPRESAS EN SUS DIFERENTES CATEGORÍAS:


 

a) REQUISITOS PARA LA OBTENCION DEL CERTIFICADO DEL PADRON FITOSANITARIO EN LA CATEGORIA REGISTRANTES Y/O IMPORTADOR DE PLAGUICIDAS:


(Padrón Fitosanitario emitido en la Jefatura Nacional)

 

  1.      Carta de solicitud dirigida al Director Nacional del SENASAG indicando: Nombre de la Empresa, dirección, nombre del propietario y de su representante legal. Solicitud firmada por ambos representantes.
  2.      Fotocopia del Número de Identificación Tributaria (NIT)
  3.      Fotocopia de la Licencia Municipal de Funcionamiento.
  4.      Informe técnico de las instalaciones con que cuenta la empresa que deberá ser otorgado por el Jefe Distrital del SENASAG correspondiente al Departamento donde se encuentren las instalaciones del solicitante.
  5.      Descripción de la Empresa que representa en Bolivia, si se tratara de empresa extranjera.
  6.      Contrato con un asesor técnico Profesional Grado Universitario colegiado, en las áreas afines a las ciencias agrícolas, debidamente capacitado en las prácticas de Uso y Manejo Seguro de Plaguicidas.
  7.      Depósito bancario a nombre del SENASAG por el equivalente a la tasa de servicio.


b) REQUISITOS PARA EL REGISTRO DE UN PLAGUICIDA QUÍMICO DE USO AGRÍCOLA:


(Registro emitido en la Jefatura Nacional)

  1. Carta de solicitud firmada por el representante legal y por el Asesor Técnico, adjuntando el expediente técnico relativo a Requisitos Técnicos para el registro de plaguicidas de uso agrícola.
  2. El expediente técnico de cada producto deberá contener la información especificada en el ANEXO 3.
  3. Certificado oficial vigente de libre comercialización del producto en el país de origen o certificado que acredite que el producto está aprobado y autorizado para los fines que se destine. El certificado deberá presentarse en original o copia legalizada, consularizada. En el caso que el producto no se comercialice en el país de origen por razones no toxicológicas y ambientales, podrá aceptarse certificados de libre venta de otros países, donde el producto se comercializa.
  4. Cuando en un país tercero se fabriquen o formulen plaguicidas con fines exclusivos de exportación, el interesado en importarlo a Bolivia suministrará información otorgada por Autoridad Nacional Competente expedida por el país exportador. (Certificado de exportación) acerca de los motivos por los cuales el producto no es comercializado ni utilizado en ese ámbito territorial.
  5. Proyecto de etiqueta (2 ejemplares) conforme a lo establecido en el presente reglamento en el capítulo relativo a Etiquetado.
  6. Autorización del fabricante del producto para poder registrar el mencionado producto en el país, presentado en papel membreteado original.
  7. Presentación de los resultados del bioensayo de eficacia realizado por una institución autorizada y supervisada por la Jefatura Distrital del SENASAG, correspondiente al departamento donde se realizó dicho bioensayo. Debe adjuntar copia de la supervisión de la prueba de bioensayo realizada por el SENASAG distrital.
  8. Fotocopia del Padrón Fitosanitario en la categoría de registrante.
  9. El titular del registro deberá suministrar un gramo (1 g.) del estándar analítico (etiquetado con los datos básicos para su identificación) y en los casos que se requiera, información de los compuestos relacionados o subproductos de síntesis y metabolitos o sustancias de degradación del ingrediente activo.
  10. Muestra comercial: (1l. ó 1Kg.) o su equivalente al tratamiento de una hectárea de cultivo.
  11. Copia (original) de la boleta de pago por la tasa de servicio de registro a nombre del SENASAG (Anexo 8).
  12. Toda la información deberá ser presentada en archivadores de palanca, foliada y debidamente identificada por secciones.

 

c) REQUISITOS PARA LA OBTENCION DEL CERTIFICADO DEL PADRON FITOSANITARIO PARA LAS EMPRESAS QUE SE ENCUENTREN EN LA CATEGORIA DE FABRICANTES, FORMULADORES, ENVASADORES Y FRACCIONADORES:


(Padrón Fitosanitario emitido en la Jefatura Nacional)

  1. Carta de solicitud dirigida al Director Nacional del SENASAG indicando: Nombre de la Empresa, dirección, nombre del propietario y de su representante legal. Solicitud firmada por ambos representantes.
  2. Fotocopia del Número de Identificación Tributaria (NIT)
  3. Fotocopia de la Licencia Municipal de Funcionamiento.
  4. Informe técnico de las instalaciones con que cuenta la empresa que deberá realizar el Jefe Distrital del SENASAG correspondiente al Departamento donde se encuentren las instalaciones del solicitante.
  5. Contrato permanente con un asesor técnico profesional grado universitario colegiado, en las áreas afines a la actividad a desarrollar. Capacitado en las prácticas de Uso y Manejo Seguro de Plaguicidas.
  6. Depósito bancario por el equivalente a la tasa de servicio.

 

d) REQUISITOS PARA LA OBTENCION DEL CERTIFICADO DEL PADRON FITOSANITARIO EN LA CATEGORIA COMERCIALIZADOR DE AGROQUÍMICOS:


(Padrón Fitosanitario emitido en las Jefaturas departamentales)

  1.     Carta de solicitud dirigida al Jefe Distrital del SENASAG indicando: Nombre de la Empresa, dirección, nombre del propietario y de su representante legal, solicitud firmada por ambos representantes.
  2. Fotocopia del Número de Identificación Tributaria (NIT)
  3. Fotocopia de la Licencia Municipal de Funcionamiento.
  4. Descripción sumaria de las instalaciones con que cuenta, debiendo requerir de un adecuado espacio de almacenamiento. Con su respectiva ubicación.
  5. Informe técnico de las instalaciones con que cuenta la empresa que deberá ser otorgado por el Jefe Distrital del SENASAG correspondiente al Departamento donde se encuentren las instalaciones del solicitante,
  6. Contrato con un regente técnico permanente, en las áreas afines a las ciencias agrícolas. (*)
  7. Certificación de capacitación en las prácticas de Uso y Manejo Seguro de Plaguicidas, lo cual deberá acreditar con su respectivo certificado de realización del curso de las personas responsables de la atención y expendio al público
  8. Deposito bancario por el equivalente a la tasa de servicio.


e) REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DEL PADRÓN FITOSANITARIO EN LA CATEGORÍA DE EMPRESAS APLICADORAS DE PLAGUICIDAS AGRÍCOLAS TANTO AÉREAS COMO TERRESTRES:


(Padrón Fitosanitario emitido en las Jefaturas departamentales)

  1. Carta de solicitud dirigida al Jefe Distrital del SENASAG indicando: Nombre de la empresa, dirección, nombre del propietario y de su representante legal. Solicitud firmada por ambos representantes.
  2. Fotocopia del Registro Único de Contribuyente (RUC)
  3. Fotocopia de la Licencia Municipal de Funcionamiento.
  4. Informe Técnico de las instalaciones y equipos de trabajo, normas de seguridad con que cuenta la empresa, que será otorgado por el Jefe Distrital del SENASAG correspondiente al Departamento donde se encuentran las instalaciones del solicitante.
  5. Autorización vigente de la Dirección de Aeronáutica Civil (cuando corresponda).
  6. Contrato permanente de un asesor técnico grado universitario, colegiado, debidamente capacitado en las prácticas de Uso y Manejo Seguro de Plaguicidas y en las áreas afines del trabajo a desarrollar.
  7. Depósito bancario por el equivalente a la tasa de servicio.


f) REQUISITOS PARA OBTENER LA AUTORIZACIÓN DE EMPRESAS EJECUTORAS DE PRUEBAS DE EFICACIA DE BIOENSAYOS DE CAMPO:


(Autorización emitida en las Jefaturas Departamentales)

  1. Carta dirigida al Jefe Distrital del SENASAG, donde solicite la acreditación para la ejecución del protocolo de bioensayos de campo.
  2. Presentación del Curriculum Vitae debidamente documentado, del personal a efectuar las pruebas, además adjuntar la siguiente información:
  3. Fotocopia del Carnet de Identidad.
  4. Fotocopia del Título en Provisión Nacional debidamente legalizado.
  5. Certificado profesional del colegio a que pertenece dentro del área de ciencias agrícolas.
  6. Fotocopia del NIT (Empresas unipersonales también).
  7. Fotocopia del testimonio de constitución de la Empresa.
  8. Fotocopia de la Licencia Municipal de Funcionamiento.
  9. Describir el tipo de actividad principal que desarrolla (Estación Experimental, Universidad, Empresa de Agroquímicos, Asociación, Profesionales independientes).
  10. Descripción y detalles de las infraestructuras (Equipos, Instalaciones; Laboratorios)
  11. La Empresa o profesional acreditado será responsable por el destino de los sobrantes de Plaguicidas, Envases y por el destino de los productos vegetales tratados en los ensayos.
  12. Cancelación de la matricula de la autorización establecida por el SENASAG.

g) REQUISITOS PARA LA OBTENCION DEL CERTIFICADO DEL PADRON FITOSANITARIO EN LA CATEGORIA IMPORTADOR DE FERTILIZANTES A NIVEL NACIONAL:

   (Padrón Fitosanitario emitido en la Jefatura Nacional)

  1.  Carta de solicitud dirigida al Director Nacional del SENASAG indicando: Nombre de la Empresa, dirección, nombre del propietario y de su representante legal. Solicitud firmada por ambos representantes.
  2. Fotocopia del Numero de Identificación Tributaria (NIT) o el RAU
  3. La vigencia de este padrón es de cinco años
  4. Depósito bancario a nombre del SENASAG por el equivalente a la tarifa del servicio.


h) REQUISITOS PARA LA OBTENCION DEL CERTIFICADO DEL PADRON FITOSANITARIO PARA LAS EMPRESAS QUE SE ENCUENTREN EN LA CATEGORIA DE FABRICANTES, FORMULADORES, ENVASADORES Y FRACCIONADORES DE FERTILIZANTES A NIVEL NACIONAL:


(Padrón Fitosanitario emitido en la Jefatura Nacional)

 

  1. Carta de solicitud dirigida al Director Nacional del SENASAG indicando: Nombre de la Empresa, dirección, nombre del propietario y de su representante legal. Solicitud firmada por ambos representantes.
  2. Fotocopia del Numero de Identificación Tributaria (NIT)
  3. Fotocopia de la Licencia Municipal de Funcionamiento.
  4. Licencia ambiental emitida por las Prefectura del Departamento en la cual están las instalaciones.
  5. Informe técnico de las instalaciones con que cuenta la empresa que deberá realizar el Jefatura Distrital del SENASAG correspondiente al Departamento donde se encuentren las instalaciones del solicitante,
  6. Contrato permanente con un asesor técnico profesional grado universitario colegiado, en las áreas afines a la actividad a desarrollar.
  7. Carta de compromiso de aportes al Proyecto BPA y BPC. (Buenas Prácticas Agrícolas y Buenas Prácticas Comerciales).
  8. La vigencia de este padrón es de cinco años
  9. Depósito bancario por el equivalente a la tarifa de servicio.