FONT_SIZE

SCREEN

Layout

MENU_STYLE

Cpanel

EN TARIJA VITICULTORES EN ALERTA POR INGRESO DE UVA PERUANA DE CONTRABANDO

EN TARIJA VITICULTORES EN ALERTA POR INGRESO DE UVA PERUANA DE CONTRABANDO

En reunión efectuada este fin de semana en la capital Chapaca con la participación de diferentes instituciones, se dio inicio a las acciones de lucha contra el contrabando de uva de mesa, ante el conocimiento del ingreso de esta fruta peruana,

 

con la finalidad de protege la producción local. “Ahora estamos tomando algunas medidas preventivas porque tenemos reportes del SENASAG (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria) del ingreso de uva de contrabando de origen  peruano”, confirmó el presidente de la Asociación Nacional de Viticultores (Anavit) José Sánchez.

Las instituciones comprometidas con esta lucha son la Brigada Legislativa, el SENASAG, la Aduana, el COA (Control Operativo Aduanero), Anavit, Cenavit (Centro Nacional Vitivinícola) la Cadena Uva, Vinos y Singanis que se reunieron ayer para definir acciones conjuntas orientadas a impedir el ingreso de uva de mesa del exterior. “Hemos sido un sector capaz de decirle alto al contrabando y que protege la producción nacional”, de acuerdo a Sánchez cada institución está asumiendo tareas específicas de manera que no ingrese uva del exterior ni legal menos ilegalmente.

El SENASAG nacional deberá difundir una circular interna a todas las regionales del país para cumplir la resolución 28/2000 que está vigente y es de estricto cumplimiento. Esta disposición dispone la prohibición para el ingreso de uva al país.

Esa prohibición deberá prolongarse hasta que dure la vendimia en Bolivia que se inicia este mes, y que según Sánchez las pérdidas para los productores por efecto del contrabando de uva son grandes este 2011 y superaron los 6 millones de dólares, aunque esta cifra implica que las pérdidas bajaron en un 30 %”, precisó al indicar que el contrabando de vinos y licores sigue subiendo y las pérdidas son mayores todavía.

Pese a todas las dificultades los productores vitivinícolas lograron recursos de la Subgobernación, el Gobierno Municipal de Uriondo, Fautapo y la Gobernación por unos 100 mil bolivianos, para instalar controladores en los lugares por donde ingresa el contrabando. “A simple denuncia la Aduana y el COA actúan y ANAVIT como sociedad civil estarán en las fronteras, decomisarán y destruirán en el lugar, sin trámite la uva de contrabando para defender la producción nacional”.

El representante de los regantes, Ernesto Beltrán, advirtió que el contrabando está matando la producción local, merma las ventas y genera pérdidas, ahora todos los productores se unieron para defender la producción de la uva nacional finalizaron los productores de uva de este departamento.