FONT_SIZE

SCREEN

Layout

MENU_STYLE

Cpanel

HUANGLONGBING DE LOS CITRICOS (HLB)

HUANGLONGBING DE LOS CÍTRICOS (HLB)

 

Área de Vigilancia y Coordinación de Programas


¿Qué es el HUANGLONGBING (HLB)?

Es la enfermedad más destructiva que afecta a los citrus. Es causada por una bacteria vascular "Candidatus Liberibacter spp.", que se propaga a través de insectos vectores y por yemas infectadas (material de propagación). La dispersión es rápida y muy difícil su control. Disminuyendo rápidamente la vida útil de la planta. Afecta a todas las plantas de citricos. Pero NO afecta la salud de las personas ni de los animales.

Formas de transmisión

Es transmitida por insectos vectores y por yemas infectadas.  Los insectos vectores (chicharritas) que la transmiten son los psílidos Trioza erytreae (Del Guercio, 1918) (para África, el cual se adapta a climas más fríos) y Diaphorina citri Kuwayama, 1908 (para Asia), el cual tiene una mayor distribución en América del Sur. En Argentina se encuentra presente el vector D. citri.

Otros hospederos del HLB y del insecto vector

Se ha detectado la presencia de D. citri en el "Mirto" Murraya paniculata (L.) Jack (Rutaceae), es una planta ornamental que es huésped alternativo del psílido y de la bacteria. Es utilizada como cerco vivo en calles, plazas y jardines. 

Síntomas

El síntoma inicial es amarillamiento de una rama que se destaca ante el verde de la planta cítrica. Es una enfermedad que afecta a toda la planta. Los síntomas son más evidentes en otoño - invierno,  ya que se observa más amarillamiento y moteado. En primavera y verano no hay amarillamiento tan intenso.

En hojas: puede observarse una coloración amarillo pálido con áreas de color verde, irregulares (moteado); defoliación; engrosamiento y aclaración de las nervaduras, que al cabo de un tiempo quedan con un aspecto corchoso. También puede observarse asimetría y difusión de colores en las nervaduras y foliolos. A veces puede confundirse con deficiencias minerales (Zinc y Cobre).

En ramas: cuando la enfermedad evoluciona, hay una intensa defoliación de las ramas afectadas, los síntomas comienzan a aparecer en otras ramas de la planta, llegando a tomar toda la copa. Inclusive las puntas pueden secarse o morir.

En frutos: en algunos casos puede observarse defoliación y caída de los frutos.

  1. Externamente: puede observarse deformación y asimetría; reducción del tamaño; aparición de manchas circulares verde – claras, que contrastan con el verde normal del fruto. La deformación de los frutos aparece donde hay síntomas en las hojas.
  2. Internamente: puede observarse diferencia de maduración y aborto de semillas; desviación del eje y amarillamiento de las venas. La parte blanca de la cáscara (albedo) en algunos casos se presenta con una espesura mayor de la normal.

ACCIONES REALIZADAS POR EL SENASAG

A partir del año 2009 se vienen realizando actividades de prospección y monitoreo para la detección de Candidatus liberibacter y Diaphorina citri en cultivos de naranja, mandarina, limón, lima, pomelo y/o toronja. Como resultado de estas actividades se detecto la presencia del insecto vector Diaphorina citri Kuwayama, en una planta ornamental denominada Mirto (Murraya paniculata) en el municipio de Bermejo, Provincia Arce del departamento de Tarija. Pero de acuerdo al análisis de laboratorio (PCR) el vector se encuentra libre de la bacteria.

 

ENCUESTAS DE DETECCIÓN


 

FOTO. 1 - 2 Prospecciones y muestreos en áreas productoras de cítricos.


ES IMPORTANTE PREVENIR SU INGRESO... A TRAVÉS DE?...

  1. NO permitir el ingreso al país en forma ilegal de material vegetal de propagación de cítricos (Yemas, plantines y otros).
  2. NO introducir en el campo material de propagación cítricos de origen desconocido o dudoso.
  3. Revisar permanentemente los cultivos y ante la menor duda o sospecha consultar a los profesionales del SENASAG.
  4. En caso de detectarse el insecto vector "chicharrita": realizar aplicaciones de insecticidas sistémicos en plantas jóvenes (2 años). Época de aplicación: primavera - verano: sistémico (cada 15 días) y otoño - invierno: con insecticidas de contacto.
  5. Eliminar hospederos alternativos de citrus Greening (Plantas de M. paniculata - Mirto).

 

COMPAÑERO AGRICULTOR LA MEJOR MANERA DE PREVENIR, ES UTILIZAR PLANTAS PRODUCIDAS EN

VIVEROS CERTIFICADOS POR EL SENASAG!...


Resolucion Administrativa Nª 166/2012 HLB Bolivia Declaracion de Emergencia Fitosanitaria Respecto al HUANGLONGBING de los citricos


 

HUANGLONGBING DE LOS CÍTRICOS (HLB)

 ALERTA


FITOSANITARIA

 

 
 

 

Área de Vigilancia y Coordinación de Programas


 

¿QUE ES EL HUANGLONGBING (HLB)?

 

Es la enfermedad más devastadora que afecta a plantaciones de cítricos. Es causada por una bacteria vascular "Candidatus Liberibacter spp.", que se propaga a través del insecto vector chicharrita (Diaphorina citri). Que mide de 3 a 4 mm de longitud. La dispersión es rápida y muy difícil su control. Disminuyendo rápidamente la vida útil de la planta. Afecta a todas las plantas de cítricos. Pero NO afecta la salud de las personas ni de los animales.

 

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS CON HLB?

 

  • EN LA PLANTA.- Se observan ramas con brotes de color amarillento, luego se caen las hojas, los frutos son amargos y deformes, finalmente la planta después de 5 a 8 años muere.
  • EN LAS HOJAS.- Las nervaduras (venas en las hojas) muestran un engrosamiento mayor a lo normal, y presentan manchas verdes claras y un amarillento.
  • EN LOS FRUTOS.- La fruta es pequeña deforme, se desprende fácilmente del árbol, su jugo es amargo muy desagradable; sus semillas son pequeñas poco desarrolladas con una coloración café oscura, su consumo no tiene incidencia en la salud humana.

 

¿COMO SE CONTAGIA DEL HLB LA PLANTA?

 

MATERIALES DE PROPAGACIÓN:

 

  • Yemas y varetas empleadas en injertos.
  • Insecto chicharrita (Diaphorina citri)

 

¿COMO PREVENIR LA ENTRADA DE ESTA ENFERMEDAD?

 

  • NO permitir el ingreso al país en forma ilegal de material vegetal de propagación de cítricos (Yemas, plantines y otros).
  • NO introducir en el campo material de propagación cítricos de origen desconocido o dudoso.
  • Revisar permanentemente los cultivos y ante la menor duda o sospecha consultar a los profesionales del SENASAG.
  • En caso de detectarse el insecto vector "chicharrita": realizar aplicaciones de insecticidas sistémicos en plantas jóvenes (2 años). Época de aplicación: primavera - verano: sistémico (cada 15 días) y otoño - invierno: con insecticidas de contacto.
  • Eliminar hospederos alternativos de citrus Greening (Plantas de M. paniculata - Mirto).

 

¿CUÁLES SERÍAN LAS CONSECUENCIAS SI INGRESARA EL HLB?

 
 

  • Eliminación de plantaciones de cítricos.
  • Reducción de la producción de cítricos.
  • Desempleo en el campo y la industria citrícola.
  • Caída de las exportaciones.
  • Impacto negativo al medio ambiente (aumento de aplicación de agroquímicos.
  • No se puede controlar el HLB no tiene cura.

 

COMPONETES DEL PROGRAMA

 

Fiscalización.-

 

En este componente se realizan acciones prácticas en puestos de control fronterizos referente a la intervención de productos de origen vegetal con énfasis a la prevención del   HLB de los cítricos conjuntamente con inspectores de los puestos a quienes se los capacita sobre la emergencia fitosanitaria mediante la R.A. 166/2012

 

Vigilancia fitosanitaria.-

 

El programa de prevención de HLB, Constantemente viene realizando prospecciones en los diferentes departamentos, las cuales permiten recoger y registrar información de la presencia o ausencia de la enfermedad del Huanglongbing de los cítricos con el fin de prevenir la introducción a nuestro país.

 

Para la vigilancia del vector se cuenta con 45 rutas de trampeo y con 445 trampas amarillas pegantes. El servicio de cambio de trampas se realiza cada 15 días en los municipios productores de cítricos y zonas de mayor riesgo el cual muestra en el siguiente cuadro.

 

RED DE TRAMPEO HLB DE LOS CITRICOS Y SU VECTOR GESTION 2016

 

Difusión y capacitación.-

En este componente se realizaron diferentes actividades tendientes a concienciar a la sociedad en su conjunto sobre la Alerta fitosanitaria en la que actualmente se encuentra el país referente al Huanglongbing de los cítricos. En este sentido se prevé una serie de actividades como ferias, talleres internacionales, locales, nacionales para lo cual inicialmente se diseñó un paquete de diferentes materiales de difusión mediante el cual se realizaran los talleres