FONT_SIZE

SCREEN

Layout

MENU_STYLE

Cpanel

ALERTA MÁXIMA POR REBROTE DE FIEBRE AFTOSA EN PARAGUAY

ALERTA MÁXIMA POR REBROTE DE FIEBRE AFTOSA EN PARAGUAY

Dos semanas después de que las autoridades paraguayas  levantaran las medidas tomadas por  la emergencia sanitaria tras la detección de un foco de fiebre aftosa en el mes de septiembre de 2011, el servicio veterinario del vecino Paraguay volvió a realizar pruebas ante las fundadas sospechas de una nueva epidemia en el centro del país.

 

El coordinador del departamento de Fiebre Aftosa del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), Carlos Ramírez, dijo a Reuters que el laboratorio de la entidad tomó 23 muestras de un hato de 170 animales de la estancia de San Pedro del Ycuamandiyú, ubicada a unos 330 kilómetros de Asunción.

“Las muestras se tomaron y están en el laboratorio del SENACSA, los resultados estarían entre este lunes y el martes. Se tomaron 23 muestras y en caso de ser positivas, como se sabe, el Poder Ejecutivo hará una declaración de emergencia“, sostuvo Ramírez.

Una nueva declaración de emergencia sanitaria volvería a detener las exportaciones del país sudamericano, que estaba entre los 10 mayores exportadores de carne vacuna antes de septiembre pasado.

En Tarija, la frontera se encuentra cerrada desde el mes de septiembre, y los controles se mantendrán hasta que el brote sea erradicado. En los puestos fronterizos se realiza la revisión y decomiso de productos derivados de carne y lácteos, y la desinfección de vehículos y calzados de los visitantes.

Las sospechas se ciernen, próximas a  la misma zona donde fue detectado el mal, el pasado mes de septiembre. La región fronteriza es la principal puerta de entrada del ganado paraguayo al país, a través de Villamontes, con destino a Tarija y Santa Cruz principalmente.

Hugo Peralta, director del Programa Nacional de Erradicación de Fiebre Aftosa en Tarija (PRONEFA) resaltó que en el departamento se culminó con la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa llegando casi al 100% de la población vacuna en todo Tarija, inmunizando a más de 260.000 cabezas de ganado el pasado año, y posteriormente se realizó una nueva campaña de vacunación al ganado menor a dos meses, prevista para alcanzar las 45 mil cabezas de ganado, adelantando el vigesimosegundo ciclo de vacunación, con prioridad en la zona húmeda.

PREOCUPACIÓN EN PARAGUAY

El director del Servicio paraguayo, Daniel Rojas, afirmó que el establecimiento donde fue detectado quedó cerrado en forma preventiva, sin confirmar el rebrote, en tanto el secretario general de la Presidencia, Miguel López Perito, señaló que el asunto era de gran preocupación para el Gobierno. El caso fue denunciado por el propietario de la finca.

La fiebre aftosa es una enfermedad altamente contagiosa que produce fiebre alta y aftas en la boca de los animales y es muy castigada en los mercados internacionales pese a que no se trasmite a los humanos.

Según la estatal Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), Paraguay exportó 146 mil toneladas de carne hasta el 20 de diciembre, equivalentes a unos 700 millones de dólares, contra 215 mil en 2010, que representaron 880 millones de dólares.