FONT_SIZE

SCREEN

Layout

MENU_STYLE

Cpanel

SENASAG ejecuta acciones precautelando la producción avícola de Cochabamba

MDRyT- SENASAG, Cochabamba, mayo de 2020.- Con el fin de precautelar la salud de la población y la sanidad de la producción avícola del departamento de Cochabamba, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) efectúa controles preventivos al proceso productivo avícola de esta región.

Técnicos del Programa Nacional de Sanidad Avícola (PRONESA) del SENASAG, llevaron a cabo la inspección y control de enfermedades aviares en establecimientos avícolas del municipio de Puerto Villarroel este departamento. Paralelamente, evaluaron los planes de bioseguridad y programas sanitarios en estos establecimientos, con el fin de renovar su registro sanitario.

“La inspección y evaluación de los planes de bioseguridad y programas sanitarios de los establecimientos avícolas para renovación de registro, ser realiza en estricta aplicación de la normativa RA 078/2019 del reglamento general de sanidad animal”, informo, Edwin Eyzaguirre Mamani, técnico inspector de sanidad avícola del SENASAG.

Informó que se realizó el control de enfermedades de Salmonella, micoplasma e influencia aviar, enfermedades que se encuentran bajo control oficial del PRONESA. Manifestó que el control, fue realizado a los establecimientos avícolas que solicitaron la renovación de su registro además de inspeccionar in situ, para verificar las condiciones sanitarias y medidas de bioseguridad tomando.

Eyzaguirre, acoto que en este trabajo se tomó en cuenta la distancia a caminos troncales y vecinales, cerco perimetral, filtros sanitarios, sistema de desinfección de vehículos, duchas, ropa de trabajo para el personal, y el personal que visita al establecimiento avícola, distancia entre galpones y eliminación de mortalidades de aves, cama y desechos.

En este contexto dijo, también se ejecutó la georreferenciación de los predios, los informes que se realizaron tras la inspección, fueron favorables, por lo que, se procedió a emitir el registro sanitario, con validez de 5 años.