FONT_SIZE

SCREEN

Layout

MENU_STYLE

Cpanel

PRESENCIA DE EXPERTO INTERNACIONAL PROMUEVE ACCIONES PREVENTIVAS PARA LA EXPORTACIÓN DE CAFÉ

MDRyT SENASAG, Trinidad, diciembre de 2019.- Con el objetivo de incentivar la producción de café y promover la exportación cafetalera, el SENASAG, organizó un taller en prevención de plagas que atacan la producción de café, impartido por un experto mexicano.

Con este fin, el Servicio Nacional de Sanidad Animal e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, realizó el taller informativo sobre el "Plan Nacional de Vigilancia y Control Integrado de Plagas del Café", en el marco del proyecto de Implementación del Sistema de Sanidad Vegetal de la Caficultura en Bolivia.

Marín Ruíz Coordinador Nacional del Proyecto Cafe informó que Bolivia requería de directrices respecto a la vigilancia y el control de plagas, por ello se trabajó durante 90 días en la estructuración de este Plan nacional.

Anunció que el taller, contó con la presencia de Gustavo Mora, profesor investigador del Colegio de Post Graduados de México, experto en manejo de enfermedades del café, profesional encargado del fortalecimiento para poder disponer de estos sistemas adelantados

"Todo esto, respaldará a las empresas productoras para que el café de calidad pueda ser mantenido como tal y que se pueda garantizar la producción. El café como muchas cadenas productivas, tiene presencia de plagas, mismas que comprometen las exportaciones" sostuvo Mora.

Aclaró que puede incluso impedir el ingreso del producto a un país si esa plaga representa un riesgo.

El experto, señaló que el proyecto trata de impulsar la renovación y establecimiento de nuevos cafetales con el objetivo de incursionar en mercados de exportación, existiendo un acuerdo inicial con China para proveer café.

Finalmente, manifestó que este proyecto tiene como objetivo establecer una red nacional de monitoreo de plagas, implementar aplicaciones móviles para que el dato tenga calidad en campo y sistemas web de concentración de la información para que se automatice la toma de decisiones y a partir de ahí, se libere la información a los usuarios.