FONT_SIZE

SCREEN

Layout

MENU_STYLE

Cpanel

SENASAG: REALIZO TALLER DE CAPACITACIÓN EN DIAGNÓSTICO MOLECULAR DE ENTEROPATÓGENOS Y APLICACIONES

MDRyT – SENASAG, La Paz, julio de 2017.- El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), realizó el curso teórico - práctico denominado “Diagnóstico Molecular de Enteropatógenos y Aplicaciones”, en el marco del Proyecto de Enfermedades Diarreicas en camélidos sudamericanos dirigido a técnicos profesionales del área de Sanidad Animal del SENASAG, en la ciudad de La Paz.
 
 
El taller se realizó en el Instituto de Biología Molecular y Biotecnología de la Universidad Mayor de San Andrés IBMB-UMSA, el evento se desarrolló del 10 al 13 de julio.
 
Luis Quispe, encargado departamental de Vigilancia y Programas, indicó que el objetivo es introducir y familiarizar a los participantes con las técnicas moleculares principales en la identificación y caracterización de microorganismos patógenos, asociados a las Enfermedades Diarreicas y sus implicancias en la toma de decisiones en salud.
 
Asimismo informó que las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAs) figuran entre las enfermedades infecciosas más frecuentes que afectan la productividad animal y representan una importante causa de morbilidad y mortalidad, en particular en animales de corta edad.  Durante los últimos 20 años se han dado grandes avances en el conocimiento de las infecciones asociadas a las EDAs, donde varios microorganismos han sido descritos, los cuales difieren en su prevalencia en diferentes especies y en diferentes áreas geográficas, indicó Quispe.
 
En la oportunidad la coordinadora del proyecto de Enfermedades Diarreicas Volga Iñiguez, responsable de Bacteriología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), señaló que las técnicas moleculares permiten la identificación precisa directa y rápida de varios enteropatógenos, así, mediante el uso de estas técnicas es posible no solo evaluar el rol de epidemiología y evolución de importantes enteropatógenos sino también descubrir nuevos patógenos y nuevas rutas de transmisión. Esta información ha sido y es muy importante para diseñar estrategias y medidas preventivas, informó Volga. 
 
El SENASAG trabaja con todos sus recursos, tecnológicos y humanos, para brindar día a día un mejor servicio en favor de la población Boliviana.