FONT_SIZE

SCREEN

Layout

MENU_STYLE

Cpanel

PRECAUTELANDO LA SANIDAD DEL GANADO SE INICIA VACUNACIÓN CONTRA FIEBRE AFTOSA

MDRyT - SENASAG, Trinidad Beni - Mayo de 2017.- El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), puso en marcha ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa, con el fin de precautelar la sanidad animal del ganado vacuno existente en el departamento del Beni. 
 
 
Javier Suarez, Director Nacional del Senasag, dio a conocer que en el Beni, se da inicio al Trigésimo Tercer Ciclo de Vacunación I/2017 contra la fiebre aftosa, que arrancará este 2 de mayo hasta 17 de junio. 
 
Suarez, indicó que la meta, es la de vacunar a dos millones seiscientos mil animales entre bovinos y bubalinos, y llegar a más de seis mil doscientos predios superando la atención a los nueve mil ciento veinte productores estimados. 
 
Sostuvo que el Comité Departamental de Erradicación de la Fiebre Aftosa (CODEFA) en el Beni, aportará con doscientos l técnicos que conformarán las brigadas de vacunación en los diferentes municipios. 
 
La autoridad, informó que la suma a invertirse por parte del gobierno nacional, gobernaciones y sector productivo, es de aproximadamente un millón setecientos mil bolivianos, destinados a cubrir toda la logística planificada y el personal técnico asignado. 
 
El SENASAG, dijo Suarez, viene trabajando de forma intensiva para cumplir el Plan Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa 2017-2020 (PHEFA 17-20) ya que en reunión de la Comisión Sudamericana para la Lucha Contra la Fiebre Aftosa – COSALFA, realizada el mes pasado en Cuiabá Brasil, se determinó, ir retirando de forma sistemática, la vacunación contra la fiebre aftosa, teniendo como meta, llegar a suspender la misma el año 2021.
 
“En reuniones técnicas, se ha previsto sacar el 2018 el virus C de la vacuna trivalente, por no existir reportes de su presencia; por tanto, la aplicación del biológico será bivalente” dijo Suarez.
 
Manifestó que se tiene programado, dejar de vacunar en los valles cruceños y cochabambinos según los resultados que arrojen el estudios serológico ya que se tendría la condición de zonas libres sin vacunación.
 
En Bolivia la región amazónica desde el 2014 ha conseguido a través de la Organización Internacional de Epizotias (OIE), un estatus sanitario importante como zona de libre de fiebre aftosa con vacunación.