FONT_SIZE

SCREEN

Layout

MENU_STYLE

Cpanel

EL SENASAG ENMARCA SUS ACCIONES EN LA SOBERANÍA PRODUCTIVA Y EL DESARROLLO INTEGRAL

MDRyT- SENASAG, Beni abril de 2017.- El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), institución dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, define sus acciones en el marco establecido en la Agenda Patriótica, que tiene que ver con la Soberanía productiva con diversificación y desarrollo integral del país.
 
 
Javier Suárez Director Ejecutivo del Senasag, a tiempo de desarrollarse la Audiencia Pública Inicial de esta institución sanitaria en la ciudad de Trinidad, dio a conocer que la planificación que se tiene para la gestión 2017, se establecen tres pilares que tiene esta institución, que son la Sanidad Animal, Sanidad Vegetal y la Inocuidad Alimentaria y el marco estratégico institucional inmerso en la Agenda Patriótica.
 
Dio a conocer los objetivos a mediano plazo de este plan estratégico, basados en disminuir el riesgo por el consumo de alimentos contaminados, mejorar y mantener el estatus sanitario de la población animal del país, y proteger y mejorar la condición fitosanitaria del patrimonio productivo agrícola y forestal. 
 
Y entre los objetivos a corto plazo, está el de consolidar la estructura sanitaria de protección y mejora de la condición sanitaria del patrimonio productivo pecuario del país, manifestó Suarez.
 
El director del Senasag en este evento informativo de Rendición de Cuentas, indicó que la gestión de recursos financieros tanto del Tesoro General de la Nación como del Banco Interamericano de Desarrollo, tienen que ver con la ejecución del Programa Nacional de Control de Langosta voladora. 
 
“Los beneficiarios de este programa son 116.414 productores, el presupuesto programado para los 5 años es de 59.935.059 bolivianos y el presupuesto programado para el 2017 es de 14.179.304 bolivianos” detalló Suárez.
 
Explicó que el Programa de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria que beneficiará a todos los productores rurales del país, cubrirá a cerca de 880 mil unidades productivas, a los miembros de las principales cadenas agroalimentarias y a los consumidores de alimentos en el país (11,4 millones).
 
Adelantó sobre la apertura de mercados para Bovinos al Brasil y Perú, Carne y despojos (vísceras) a Arabia Saudita, Costa de Marfil, Cuba, Rusia y Hong Kong, además de Leche a México. 
 
Mencionó la posibilidad de llevar a cabo un estudio serológico para evaluar las campañas de vacunación contra la fiebre aftosa y demostrar ausencia de circulación del virus, beneficiando alrededor de 600 productores y se proyectó realizar un estudio de análisis de riesgo para evaluar la pertinencia de levantar la vacunación contra la fiebre aftosa en algunas regiones del país.
 
El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) dependiente del Ministerio de desarrollo Rural y Tierras, cumplimento con el mandato de la Constitución Política del Estado según el artículo 235, en que establece que todo servidor o servidora pública debe rendir cuentas de sus responsabilidades económicas, políticas y técnicas, es que el Senasag desarrolló su Audiencia Pública Inicial en la gestión 2017.
 
De este evento, participaron aproximadamente 200 personas entre autoridades, representantes Cívicos, instituciones públicas y organizaciones de diferentes sectores sociales, que se reunieron en las instalaciones del salón “Coreautri” de la ciudad de Trinidad.