FONT_SIZE

SCREEN

Layout

MENU_STYLE

Cpanel

EL SENASAG EJECUTA ACCIONES PREVENTIVAS DE PROTECCIÓN AL GANADO BOVINO EN PANDO

MDRyT- SENASG, Pando julio de 2019.- Con el objetivo de Prevenir, controlar y erradicar la brucelosis-Tuberculosis bovina y bufalina en el Estado Plurinacional de Bolivia, técnicos del SENASAG, ponen en marcha y muestran avances del estudio serológico para ver la prevalencia de brúcela abortos en bovinos en predios lecheros y cabañeros en el departamento Pando.

Jhosner Cuevas Churqui profesional de epidemiologia veterinaria y programas de sanidad animal del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENEASAG), instancia dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, informó que se realizó el sangrado de 601 bovinos en 4 propiedades lecheras de la provincia Nicolás Suarez del Departamento Pando, con todos los procedimientos del Programa Brucelosis.

Informó que se procedió al separado de suero sanguíneo centrifugando las muestras y codificando cada muestra en los viales para congelar y enviar al laboratorio LIDIVET en SANTA CRUZ para realizar las pruebas correspondientes para su análisis de conformación o no de brucelosis.

“Los resultados de laboratorio será un documento que ayudara decidir que los animales infectados se procederán a la eliminación de los animales como el programa contempla” indicó el técnico.

Cuevas sostuvo que la brucelosis bovina y bubalina es causada por bacterias del género Brucella y afecta a bovinos de carne como de leche. Es una enfermedad ligada al sexo, que produce su principal efecto en las hembras en gestación infectadas provocando el aborto en el último tercio de la gestación.

“La presencia de la brucelosis y tuberculosis causa problemas económicos a los productores afectando a la producción y productividad de la ganadería de carne y leche, además de representar un peligro a la salud publica en determinados grupos de riesgo” finalizó Cuevas.