FONT_SIZE

SCREEN

Layout

MENU_STYLE

Cpanel

YUNGAS: EL SENASAG DIFUNDE NORMATIVA QUE REGULA VENTA DE AGROQUÍMICOS

MDRyT – SENASAG, La Paz, mayo de 2019.- Con el objetivo de realizar mayor control y regularizar, la venta de agroquímicos y sustancias afines, el SENASAG entidad operativa del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, desarrolló el taller de difusión de normativas que regulan la comercialización de insumos agrícolas a productores y notificó a propietarios de tiendas de venta de estos productos, en el municipio de La Asunta, provincia Sud Yungas del departamento de La Paz.

Edgar Delgado, responsable departamental de Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), indicó que en el municipio de “La Asunta”, existen tiendas irregulares que se dedican a la venta de agroquímicos, debido a que hay demanda por parte de los productores que tienen problemas de plagas y enfermedades en sus cultivos.

“El problema no está en que no se utilice agroquímicos es una necesidad, lo que preocupa es que no se hace uso correcto de estos productos y estamos poniendo en riesgo nuestra salud, contaminamos el medio ambiente, el suelo, el agua, también se pone en riesgo a los consumidores; por esas principales razones es que desarrollamos estos talleres para que el productor conozca el grado de responsabilidad y daño que se ocasiona” explicó Delgado.

Afirmó que entre la funciones del SENASAG, también está la regularización, autorización y fiscalización a la venta de agroquímicos.

“Existen más de cinco tiendas que se dedican a la venta de estos productos y ninguna de estas son legalmente establecidas, por norma nacional, sostuvo Delgado.

El técnico, agregó que en la inspección a estas tiendas se encontró productos de circulación nacional prohibida desde la gestión 2015 y que son altamente tóxicos; “de seguro estos productos fueron internados en el municipio por rutas de contrabando debido a que SENASAG dejó de certificar su importación al país”.