FONT_SIZE

SCREEN

Layout

MENU_STYLE

Cpanel

El Senasag fumiga cultivos de papaya para controlar plaga en Palos Blancos

MDRyT - SENASAG, La Paz, enero 2018.- Con el fin de precautelar el estatus fitosanitario del país, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria SENASAG, realizó la segunda campaña de fumigación con el fin de controlar el vector de la plaga denominada “mancha anular” en cultivos de papaya del municipio de Palos Blancos, departamento de La Paz.

Javier Larico, jefe Distrital de Senasag La Paz, brazo operativo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, dijo que en cumplimiento a la Resolución 114/2018 de emergencia fitosanitaria, se procedió a fumigar con agroquímicos, cultivos de papaya de más de siete comunidades productoras de papaya de este municipio en la región de Alto Beni.

"Como resultado de las denuncias de agricultores de Palos Blancos, se ha activado el plan de emergencia fitosanitaria, esta plaga alcanzó causar una pérdida casi del 80% de la producción de papaya, y para solucionar este problema estamos aplicando la fumigación de agroquímicos autorizados y controlar el grado de incidencia, beneficiando de esta manera a los productores de esta región". aseguró la autoridad.

Edgar Delgado, coordinador de Sanidad Vegetal del Senasag, afirmó que el porcentaje de daño de la plaga, disminuyó de un 80% a 50%. “Se continuará con más campañas de fumigación para disminuir la íncidencia, a partir de la compra de insumos, donde se invirtió cerca de medio millón de bolivianos con el apoyo de instituciones que componen el MDRyT como ser el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), Fondo Nacional de Desarrollo Intengral (FONADIN) y el Proyecto de Alianzas Rurales (PAR)” detalló Delgado.

"Es importante cuidar esta región de Alto Beni ya que es la zona más potencial de la producción de papaya llegando a los mercados de La Paz, El Alto, Cochabamba incluso Santa Cruz; por la calidad del producto y las características que posee, con esta campaña estamos velando el patrimonio productivo de esta región porque genera recursos económicos en los productores y es su fuente de ingreso más importante", explicó el técnico.

Agregó que las campañas, son aplicadas a todas las parcelas de la región sin ninguna excepción, llegando a intervenir con la fumigación, control y manejo, hasta el momento, un total de 1.248 hectáreas y casi 900 familias de productores beneficiados.