FONT_SIZE

SCREEN

Layout

MENU_STYLE

Cpanel

COCHABAMBA: EL SENASAG ATIENDE AFECTACIONES FITOSANITARIAS EN PRODUCCIÓN DE PAPA

MDRyT - SENASAG, Cochabamba, enero de 2019.- Técnicos del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria, evaluaron cultivos de papa en diferentes muncipios del departamento de Cochambamba, que fueron afectadas con enfermedades fitosanitarias.

Jonny León Balderrama, Profesional de Sanidad Vegetal del SENASAG, entidad del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, informó que se realizó una prospección de las parcelas de papa afectadas por la enfermedad llamada Phytophthora infestans más conocida como Tizón Tardio, donde se evaluó el daño ocasionado, en coordinación con personal técnico del Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario (VDRA) junto a productores de papa de los municipios de Sacaba, Cocapata y Totora de este Departamento.

León, resaltó que estas actividades de prevención e información, se las realiza en cumplimento de la Resolución Administrativa 126/2002 referida al manual del Sistema de Vigilancia Fitosanitaria, para la detección temprana y oportuna de plagas y/o enfermedades cuarentenarias en Cochabamba y todo el territorio nacional.

Dio a conocer que según datos de las Unidades de Desarrollo Productivo de los Municipios que tuvieron afectación, fueron el municipio de Sacaba con 83 familias afectadas en una superficie de 30 hectáreas. El municipio de Cocapata que tuvo una afectación a 493 familias en 91 hectáreas, y el Municipio de Totora con 642 familias y 500 hectáreas afectadas.

“Como SENASAG, se recomendó a los municipios la designación de técnicos especializados en tema papa, para realizar un mejor control ya que mayor parte de los productores sufren de afectaciones por la carencia de recursos económicos, humanos y de conocimientos sobre el manejo y aplicación de productos agroquímicos”, sostuvo León.

Ángel Aliaga, técnico de la Unidad de Contingencia Rural del VDRA, indicó que se realizaron inspecciones a los cultivos de papa durante tres días en coordinación con el SENASAG, tras la aparición de este enfermedad.

Manifestó la preocupación del Ministro Cesar Cocarico ante estos reportes fitosanitarios de este sector, indicando que se procederá de acuerdo a norma de apoyar a los productores agropecuarios a través de las instancias del MDRyT según a sus competencias e instituciones como el SENASAG en la parte de fiscalización de productos agroquímicos y el Instituto Nacional de Innovación Agropecuario y Forestal INIAF en la parte de la investigación de la producción.