FONT_SIZE

SCREEN

Layout

MENU_STYLE

Cpanel

El Senasag controla venta de frutas en la ciudad de El Alto

MDRyT – SENASAG, La Paz, octubre de 2018.- El SENASAG, brazo operativo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, realizó un operativo de control e inspección a la venta de productos de origen vegetal en la zona de Villa Dolores de la ciudad de El Alto, como medida preventiva por la fiesta de Todos Santos.

Javier Larico, jefe Distrital del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) en La Paz, indicó que se realizó el control, identificando productos que no cumplen con los requisitos de importación de acuerdo a normativa fitosanitaria y que son de riesgo para el consumo de la población.

“Existe cualquier cantidad de productos (durazno, mago, uva, chirimoya, granadilla, arándanos), que no tiene el respaldo de SENASAG, ante esta situación podemos suponer que estos productos han sido internados en el país y en la ciudad de El Alto de manera ilegal, por otras rutas y burlando a los Puestos de Control Intermedios que tenemos como institución; en ese sentido no sabemos si estos productos son aptos para consumo humano”, explicó la autoridad.

Durante el operativo, Doris Larrea, encargada de Registro y Certificación Fitosanitario del SENASAG, indicó que de acuerdo a la resolución administrativa 127/2002 de cuarentena vegetal, los productos deben contar con un permiso fitosanitario de importación, inspección documental, de mercaderías y los medios de transporte.

“Los productos que están siendo decomisados por la Intendencia Municipal, no cuentan con las medidas preventivas que establece la normativa. Estas medidas, nos ayudan a saber si el producto está libre de plagas y como se pudo observar, están con hongos y en estado de putrefacción, también no contaban con una etiqueta del importador y las cajas maltratadas" detalló Larrea.