FONT_SIZE

SCREEN

Layout

MENU_STYLE

Cpanel

SENASAG realiza control y vigilancia de mosca exótica

MDRyT - SENASAG, Cochabamba, julio de 2018.- El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria, a través del área de Sanidad Vegetal y el Programa Nacional de Control de Mosca de la Fruta PROMOSCA, realiza controles y vigilancia de la existencia de la mosca exótica Bactrocera spp.

Milton Muyba, responsable de PROMOSCA, indicó que: “Desde junio del 2014 se realizan este tipo de vigilancia con el objetivo de detectar la existencia de esta plaga cuarentenaria que se caracteriza por su gran agresividad y alta cantidad de hospedantes que afectaría en demasía la producción de la fruta y hortalizas, la cual impide el acceso al mercado de productos que podrían exportarse”.

Si bien esta plaga no ha ingresado al territorio Nacional, es muy importante que se realicen estos controles y estar preparados ante cualquier contingencia. El monitoreo se realiza más que todo en los alrededores del aeropuerto Jorge Wilstermann por ser punto de ingreso de vuelos internacionales y mercados populares donde hay expendio de frutas y hortalizas frescas.

Martín Zapata Muñoz. Jefe Distrital SENASAG Cochabamba, explicó que: “Es muy importante este tipo de acciones con el objetivo de realizar una detección oportuna que permita conservar el status fitosanitario de Bolivia”.

Dichas actividades se monitorean gracias a trampas de mosca que se instalan en puntos estratégicos, los cual se verifican y se cambian cada 15 días los pisos adhesivos, los mismos que son remitidas a laboratorio para determinar la existencia o no de esta plaga, según el Responsable de PROMOSCA, se realiza de manera constante y periódica para proteger el estado fitosanitario del Departamento de Cochabamba.