FONT_SIZE

SCREEN

Layout

MENU_STYLE

Cpanel

Arranca el Seminario Internacional sobre erradicación de la fiebre aftosa

MDRyT – SENASAG, Santa Cruz, abril del 2018.- En el marco de la Agenda Pre – COSALFA 45 (Comisión Sudamericana de Lucha Contra la Fiebre Aftosa), esta jornada, arrancó el Seminario Internacional sobre este tema, con la presencia de organismos internacionales, donde en representación del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras MDRyT, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria SENASAG, inauguró el evento.

En este marco, el Seminario, denominado “2020 en el Horizonte: Desafíos para el Programa Hemisférico para la Erradicación de la Fiebre Aftosa – PHEFA”, tiene por objetivo fundamental, abordar temas de interés para el sector pecuario, quienes trabajan en la cadena productiva de la carne de origen bovino, dentro del Estado Plurinacional.

El director ejecutivo del SENASAG, Javier Suárez, indicó que dicha actividad, es muy importante para fortalecer el tema de sanidad animal, específicamente para el sector ganadero. “El único objetivo de este tipo de reuniones, es erradicar la enfermedad de la fiebre aftosa en todo el mundo”, puntualizó y manifestó que es trascendental revisar, mejorar y fortalecer todos los programas relacionados a esta enfermedad.

Explicó, que se abordarán temáticas, relacionadas a herramientas y enfoques para el cambio de status oficial de fiebre aftosa, vigilancia de fiebre aftosa para la transición de status sanitario y en zonas libres sin vacunación, vigilancia y control de fiebre aftosa, entre otras.

“Contamos con la participación de expositores del Brasil, Canadá, Chile e Italia, quienes nos acompañarán hasta el día de mañana, donde se llevará adelante la presentación de los tres mejores trabajos seleccionados.

Aseguró que con este evento, se pretende conocer la actualidad del trabajo que realizan los diferentes países, para contrarrestar o enfrentar la última etapa del PHEFA, donde la intención, radica en aplicar la transición de “país libre con vacunación, a país libre sin vacunación”.

“Bolivia, se enorgullece de ser Sede de este acontecimiento que reúne a expertos de más de 25 países, quienes vienen a compartir sus experiencias en relación a la lucha contra la fiebre aftosa”, concluyó Suárez.

Por su parte, el director del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa-ops), Ottorino Cosivi, señaló que este Seminario, abre la posibilidad de contar con espacios abiertos, para fortalecer el trabajo que se desarrolla en la lucha contra la enfermedad mencionada.