FONT_SIZE

SCREEN

Layout

MENU_STYLE

Cpanel

SENASAG REALIZA PROSPECCIÓN Y CONTROL DE PLAGA DE LANGOSTA

MDRyT - SENASAG, Cochabamba, Enero de 2018.- SENASAG, protegiendo y precautelando la Sanidad Vegetal ante el brote de plaga (Langosta Nativa-Xyleeus sp) en Distrito Municipal Indígena Raqaypampa, ubicado en el Cono Sur del Municipio de Mizque del Departamento de Cochabamba.

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), en fechas 30 y 31 de enero realizó protecciones y control de Langosta, la cual se fumigaron alrededor de 50 hectáreas, en lo que conciernen terrenos de pastizales y para prevención a sembradíos de papa, maíz, cebada y trigo.

Esta actividad del SENASAG fue coordinada con el Servicio Departamental Agropecuario de Cochabamba (SEDAG) y el Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino del Territorio de Raqaypampa; las cuales trabajaron en la logística de personal técnico y equipos para contrarrestar la proliferación de esta plaga que afecta a la producción agrícola de la región.

Según los técnicos del Área de Sanidad Vegetal evaluaron las zonas productivas afectadas por la plaga en las comunidades de Raqaypampa y Salto Pampa, donde se evidenció una incidencia de un 80 % de afectación de las zonas de pastoreo. Las langostas nativas presentan diferentes estadios Ninfales, actualmente están afectando los pastos de origen.

Según los productores del lugar, mencionaron que en etapa adulta pueden afectar los cultivos de maíz, trigo, papa principalmente, por esta razón se realizó la aplicación de esta medida de control químico.

El Área de Sanidad Vegetal, recomienda a productores de Sectores, Comunidades y Municipios reportar a la máxima autoridad del lugar o al SENASAG en caso de la presencia de esta plaga u otra anomalía que pueda afectar a la producción agrícola de la región.