FONT_SIZE

SCREEN

Layout

MENU_STYLE

Cpanel

Bolivia participa del 8vo Foro Global para la Alimentación y la Agricultura (GFFA) 2018 en Berlin Alemania

MDRyT-SENASAG, Alemania enero de 2018.- La OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal) y el Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura (BMEL) en el marco de la producción pecuaria organizó una mesa redonda donde el tema de esta reunión de alto nivel fue la Sanidad y bienestar animal dos elementos clave para el futuro de la producción sostenible, este importante evento contó con la participación de la Dra. Monique Eloit Directora de la OIE, altos comisionados de la FAO(Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) , Unión Europea y dos países como Holanda y Bolivia, El Dr. Javier Suarez director nacional del SENASAG fue el encargado de la representación del Ministerio Rural y Tierras a nombre del Estado Plurinacional de Bolivia.

Suarez en su intervención menciono: “La buena gobernanza de los servicios veterinarios, es fundamental para el futuro de la producción animal sostenible, eficaz y responsable en el mundo” aspecto que fue apoyado por el resto de los participantes.

Este grupo de múltiples partes interesadas integrado por encargados de formular políticas internacionales, regionales y nacionales y representantes gubernamentales abordaron cuestiones relacionadas con la formulación de políticas, la gestión del clima y las necesidades sociales. El panel reconoció la salud y el bienestar animal como dos pilares fundamentales para la transición global hacia modelos de producción pecuaria sostenible, responsable y eficiente, y las Normas Internacionales de la OIE como componentes clave para lograr una producción pecuaria más fuerte.

En sus conclusiones, los panelistas destacaron:

1. Que es crucial para los tomadores de decisiones públicas comprometerse a alentar a los donantes e instituciones financieras a apoyar programas destinados a mejorar la salud y el bienestar animal;

2. Que se haga todo lo posible:

- promover el cumplimiento de las normas internacionales relativas a la salud y el bienestar de los animales; garantizar la mejor transparencia posible de la información epidemiológica sobre la aparición de enfermedades animales, notificando de inmediato dicha información a través del Sistema de información zoosanitaria de la OIE ; y Contribuir a la correcta aplicación de las estrategias mundiales para el control de las enfermedades de los animales, teniendo en cuenta la necesidad de un uso prudente de los medicamentos veterinarios, especialmente los antimicrobianos.

- fomentar un mayor respeto por los animales, ya que es un componente positivo de un sistema de producción sostenible.

3. También observaron que el cumplimiento práctico de estos compromisos requiere un enfoque coordinado entre las organizaciones internacionales asociadas, como la colaboración tripartita establecida entre la OMS, la FAO y la OIE.

4. Por último, los panelistas enfatizaron enfáticamente que el éxito de cualquier acción a favor del sector ganadero solo puede garantizarse si van acompañados de programas de creación de capacidades para las Autoridades Veterinarias nacionales dirigidos a la resiliencia y eficiencia sostenibles de estos servicios.