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GOBIERNO DIO INFORME DE LA CAMPAÑA “COME BIEN, COME SEGURO”

MDRyT-SENASAG, enero de 2018.- El gobierno nacional brindo un informe general de las campañas “come bien, come seguro” y del plan navidad, ambas que tuvieron relación con el control de los alimentos que la población consumió en las fiestas de fin de año.

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria SENASAG, enmarcada en sus competencias como institución sanitaria, llevo adelante la campaña “come bien, come seguro” para ello se realizaron operativos en distintas empresas que producen y comercializan alimentos. El objetivo fue de controlar la inocuidad de los alimentos para garantizar la salud de la población en todo el territorio nacional en las pasadas fiestas de fin de año.

Miguel Barrientos jefe distrital del SENASAG Santa Cruz dio a conocer que, en el departamento cruceño la campaña tuvo importantes resultados, “se realizaron Inspecciones de rutinas a empresas importadoras de bebidas alcohólicas, importadoras y procesadoras de Panettones, y Supermercados” dijo Barrientos. Se decomisaron más de 700 kg de embutidos entre mortadela, jamón y salchichas, ademas de enculcorantes y materia prima que estaba destinada a producir alimentos comestibles para la población, asi lo dio a conocer en jefe distrital de dicha institución.

Dijo tambien que dichos alimentos fueron desnaturalizados y destruidos tomando porque atentan contra la salud de la población, “las empresas que en los distintos operativos fueron sorprendidas infringiendo la nortmativa sanitaria fueron multadas” dijo la autoridad.

Por otro lado manifesto que, en coordinacion con el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz, se coordinaron acciones para realizar controles en todos los mercados del departamento, para ello ambas instituciones incluyendo la Policia ejecutaron el denominado “plan naviddad”, “hemos trabajado de forma transversal con otras instituciones para popder codyuvar en el cuidaddo de la salud pública” dijo Barrientos.

En relacion a los lugares que recorrieron en los operativos del mencionado plan navideño, dijo que los mercados que controlaron fueron, Los pozos, La ramada, El Abasto, Mutualista y un mercado del municipio de Montero. Afirmo tambien que luego de que el SENASAG verifico los productos no aptos para el consumo humano, la Alcaldia decomiso una serie de productos como ser panetones, productos cárnicos, bebidas alcohólicas, productos lácteos tales como mayonesa, choclo en lata, leche en lata, quínua real, jarabe grosella, alcohol mentolado, sidras, galletas, ñeche en polvo, duraznos en lata y picadillos, adema de vinagre, fideos, aceites, y otros.

Finalizo diciendo que la campaña “come bien, come seguro” es una iniciativa propia del SENASAG, y es ejecutada en las empresas que producen y comercializan alimentos destinados al consumo humano. Mientras que la participación de la institución en el “plan navidad” fue netamente la de controlar los productos alimenticios expuestos en los mercados y la fecha de vencimiento de los mismos, “en los mercados nuestra competencia es sólo verificar que los alimentos cuenten con Regidtro Sanitario y que la fecha no este vencida, de no ser así la Alcaldia procedía con el decomiso y destrucción de los alimentos inadecuados para la población” finalizo Miguel Barrientos jefe distrital del SENASAG Santa Cruz.