FONT_SIZE

SCREEN

Layout

MENU_STYLE

Cpanel

GOBIERNO ENTREGA RESOLUCIONES ADMINISTRATIVAS DE USUFRUCTO AL INIAF Y AL SENAGAG PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PROYECTOS

MDRyT – INRA, La Paz, diciembre de 2017.- El gobierno nacional, a través del Instituto Nacional de Reforma Agraria – INRA, brazo operativo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, en la presente jornada, realizó la entrega de Resoluciones Administrativas de Usufructo en favor del INIAF y el SENASAG, para la construcción de proyectos en el municipio de Porongo, provincia Andrés Ibañez del departamento de Santa Cruz.
 
En la oportunidad, la directora nacional del INRA, Eugenia Beatríz Yuque, a nombre del gobierno nacional, realizó la entrega de 29.8763 ha. (Veintinueve hectáreas, con ocho mil, setecientos sesenta y tres metros cuadrados) de superficie de tierra, en favor del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal – INIAF, en el municipio de Porongo.
 
“El INRA, como encargado de administrar el acceso y tenencia de la tierra de predios rurales, tiene como competencia también, una vez concluido el proceso de saneamiento de la propiedad agraria e identificadas y declaradas las tierras fiscales, reconocer de manera exclusiva y excepcional derechos de usufructo sobre la tierra en favor de entidades e instituciones públicas en general, siempre y cuando tengan fines investigativos (…)”, explicó la Directora Nacional del INRA.
 
En ese entendido, el director general ejecutivo del INIAF, Carlos Osinaga, informó, que esta superficie del que hoy esta Entidad se beneficia, tiene como propósito fundamental la construcción del proyecto: “Implementación del Centro de Innovación Agrícola, Pecuaria, Forestal y Acuícola en la macro región Chiquitana”, que representa uno de los primeros centros que se van a construir, con el propósito de contar con laboratorios modernos para la prestación de servicios.
 
“Se van a implementar siete complejos productivos con innovación tecnológica, por lo que la dotación de estos predios, obedece justamente a fortalecer la investigación, con innovación tecnológica, en cuanto a la parte sanitaria agronómica y a la recuperación de material genético de alta calidad”, indico Osinaga.
 
Asimismo, el director nacional del SENASAG, Javier Suarez, recibió a favor de la Entidad que dirige, 42.8495 ha. (Cuarenta y dos hectáreas, con ocho mil cuatrocientos noventa y cinco metros cuadrados) de superficie de tierra, en el municipio de Porongo, para la construcción del proyecto: “Programa de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria II”.
 
“Gracias a estas tierras, vamos a poder dar inicio a la construcción de un laboratorio, con una inversión de más de 14 millones de dólares; estimamos que dentro de tres años, vamos a poder inaugurar en Santa Cruz, un moderno laboratorio, con una atención del 90 % del requerimiento del sector agropecuario a nivel nacional”, expresó Suarez.
 
Finalmente Yuque, señaló que hasta la fecha se emitieron 75.644 hectáreas de tierra, en calidad de usufructo; sin embargo, indicó que el año 2016, surge la Ley Nº 866, donde establece que el INRA deberá transferir y ya no dar en calidad de usufructo tierras para los proyectos que tenga las diferentes instituciones y entidades del estado, por lo que se está trabajando en su regularización, para que los mismos puedan acceder al reconocimiento del derecho propietario.