FONT_SIZE

SCREEN

Layout

MENU_STYLE

Cpanel

La Paz: Se decomisan en frontera cinco toneladas de cebolla fuera de la norma sanitaria

MDRyT – SENASAG, La Paz, noviembre 2017.- El Gobierno ejecuta acciones de control en las fronteras del país con el fin de proteger la salud de la población, con este objetivo, decomisó 5,2 toneladas de cebolla sin certificación sanitaria, que pretendían ser ingresadas a nuestro país, por la ruta hacia el Perú.

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuraria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) institución operativa del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, decomisó este cargamento en el puesto de control de Tiquina; el producto venia en 65 sacos de yute de aproximadamente 80 kilogramos que procedían del vecino país del Perú.

Limberth Carita, Inspector del Senasag del Puesto de Control en la población de Tiquina, informó que con el fin de mantener la buena condición fitosanitaria en el territorio, se decomisó 5,2 toneladas de cebolla en condiciones insalubres que se pretendía ingresar al país para su comercialización en los mercados de abasto de la ciudad de La Paz.

“Se realizó el decomiso debido a que el producto no reunía las condiciones sanitarias de acuerdo a Resolución Administrativa 085/2016 que estable, las medidas fitosanitarias de las importaciones para la verificación, inspección y certificación de productos de origen vegetal y autorizar su ingreso al país, presentando un riesgo para la población” explicó Carita.

Agregó además que la actividad de decomiso, es realizado en un trabajo conjunto con la Fuerza Naval de Tiquina y una posterior remisión de informe a la Aduana Nacional para que sus funcionarios realicen el procedimiento correspondiente.

El inspector, informó que el camión en el cual se transportaba los productos, tenía permiso del SENASAG para transporte de animal; por lo tanto, los productos estaban sobre heces fecales y al no portar un certificado de calidad, el producto representaba un peligro para su comercialización.