FONT_SIZE

SCREEN

Layout

MENU_STYLE

Cpanel

Gobierno participa de reunión de Comité Internacional en sanidad vegetal

Gobierno participa de reunión de Comité Internacional en sanidad vegetal

MDRyT – SENASAG octubre de 2017.- Representación del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), participó de la Reunión del Grupo Técnico del Comité de Sanidad Vegetal (COSAVE), integrados por las entidades de protección fitosanitaria del Perú, Chile, Paraguay, Argentina, Uruguay y Brasil, taller que se desarrolló en la ciudad de Lima del 25 al 28 de septiembre de este año.
Álvaro Otondo Encargado Nacional de Registros de Insumos Agrícolas del SENASAG, informó que el primer punto en agenda; fue la revisión de los estándares de los requisitos para el registro de productos a base de artrópodos usados como agentes biológicos. Este estándar, está en su versión final, mismo que será compartido través de un informe técnico remitido a través de la Secretaria del COSAVE a los países miembros para su aplicación.
El segundo aspecto abordado dijo Otondo, fueron aspectos del próximo taller a realizarse en Brasil en el mes de abril del próximo año, donde se tocaran temas de metodología de crianza, liberación y evaluación de agentes de control biológico de diaphorina citri kuwayana y Leptocybe invase Fischer & la salle.
“Este taller, tendrá como objetivo el de capacitar el proceso de cría de algunos agentes biológicos, controladores del vector diaphorina citri de la plaga Huanglongbing (HLB), el HLB como agente infeccioso que ataca a todas las plantas de cítricos que hace que produzcan fruta amarga y con anomalías en su tamaño y forma” detalló Otondo.
Indicó que se desarrolló una propuesta en borrador de la metodología de análisis de los agentes de control biológicos; ya que para introducir estos agentes biológicos se tiene que hacer un análisis de riesgo de plaga, para evitar que el agente controlador biológico no se vuelva una plaga, sino más bien, que sirva de utilidad para lo cual se lo está introduciendo.
El Comité de Sanidad Vegetal (COSAVE) es una Organización Regional de Protección Fitosanitaria (ORPF), creada en el marco de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF). Opera como ámbito intergubernamental de coordinación y concertación de acciones tendientes a resolver los problemas fitosanitarios de interés común para sus Países Miembros y fortalecer la integración fitosanitaria regional.