FONT_SIZE

SCREEN

Layout

MENU_STYLE

Cpanel

SENASAG TRABAJA PARA EL CONTROL DE ENFERMEDADES PORCINAS

SENASAG-Tarija, diciembre 2012.- Con el objetivo de erradicar las enfermedades porcinas virales y parasitarias como (Aujeszky, peste porcina clásica y cisticercosis), en el departamento de Tarija, se desarrolló el primer taller departamental sobre “sanidad porcina y difusión de su normativa”.
El Servicio Nacional de Sanidad  Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), en coordinación con su homólogo argentino SENASA (Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria) y el Colegio de Médicos Veterinarios de Tarija (COMVET), dieron inicio al “primer taller departamental sobre sanidad porcina y difusión de su normativa”.
En el mencionado evento se explicó que las normas de bioseguridad, plan sanitario, plan de control de roedores e insectos y la presencia de un veterinario responsable, serían las cuatro categorías básicas usadas para clasificar a los establecimientos dedicados a la crianza de porcinos, de igual manera se presentó el manual de procedimientos para la inspección y registro de establecimientos porcícolas mediante la aplicación de diferentes  formularios de acuerdo a su categoría. El evento también sirvió para que los productores porcinos de Yacuiba, Carapari, Entre Ríos y los representantes del SENASA-Argentina, expongan su realidad como productores.
“El programa  es ambicioso pues busca declarar al departamento de Tarija libre de las tres enfermedades que se consideran mortales y que atentan contra la salud pública, aparte de que generan grandes pérdidas económicas para el productor, de este modo se pueda formar barreras sanitarias para evitar el ingreso de animales en condiciones inadecuadas y de dudosa procedencia” explicó el Dr. Marco Antonio Martínez Batallanos, responsable de Sanidad Porcina del SENASAG Tarija.
Al finalizar el taller, se realizó la necropsia de un animal enfermo con el objetivo de determinar la causa de la enfermedad. “La producción porcina en Tarija se ubica especialmente en la zona húmeda de la provincia O’Connor (Salinas, Chiquiacá), en la provincia Gran Chaco (Caraparì, Yacuiba) y localidades de Valle Central, los cuales podrán acceder a los programas del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras MDRyT en apoyo a la producción, previa inspección y registro de los establecimientos porcícolas” afirmó la Ing. Mónica Jurado, jefa departamental del SENASAG-Tarija.