FONT_SIZE

SCREEN

Layout

MENU_STYLE

Cpanel

EL ALTIPLANO BOLIVIANO QUE COMPRENDE A UNA ZONA DE 60 MUNICIPIOS DE LOS DEPARTAMENTOS DE LA PAZ, ORURO Y POTOSÍ, YA ES LIBRE DE FIEBRE AFTOSA SIN VACUNACIÓN.

La 80ª Sesión General de la Asamblea de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que se lleva a efecto desde el pasado 20 del presente en Paris- Francia, hoy jueves 24 a horas 15:45 p.m. hora local, hizo oficial la entrega del Certificado Internacional que otorga el Status de “Zona Libre sin Vacunación” al Altiplano de Bolivia que abarca a 60 municipios de los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí.

El acto que forma parte de la agenda de la Asamblea donde participan un total de 178 paises miembros de la OIE, tuvo lugar en la Maison de la Chimie Paris – Francia. La entrega Oficial del Certificado de Zona Libre sin vacunación la efectuo el Dr. Vernard Vallat Director de la OIE, la representación del Estado de Bolivia que recibió la honrosa certificación estuvo conformada por el Ing. Omar Gustavo Tejerina Vértiz, Dr. Javier Ernesto Suarez Hurtado Jefe Nacional de la Unidad de Sanidad Animal del SENASAG y el Sr. Florencio Apaza Choque representante de la Asamblea Legislativa de la Gobernación de Potosí.

El nuevo status sanitario logrado para la región Boliviana, es producto del enorme esfuerzo y apoyo de productores, autoridades de los Gobiernos Departamentales y Municipales de Potosí, Oruro y La Paz, entidades como el BID y la FAO, que junto a su Servicio Oficial Sanitario de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria SENASAG, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras continúan con paso firme hacia la visión de lograr en poco tiempo que el total del territorio de Bolivia sea declarado Libre de Fiebre Aftosa.

El beneficio directo para los productores agropecuarios de la zona declarada libre de fiebre aftosa sin vacunación, se traduce en la posibilidad inmediata para buscar y encontrar rápidamente nuevos mercados y mejores precios para la exportación de sus productos como Quinua, carne de camélidos y todos sus derivados, vinculando todo este hecho al mejoramiento directo de ingresos económicos para las familias de los municipios involucrados.