FONT_SIZE

SCREEN

Layout

MENU_STYLE

Cpanel

SENASAG capacita a sus técnicos en control y prevención de la plaga de langostas

MDRyT - SENASAG, La Paz, marzo de 2017. El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), capacita a funcionarios de los departamentos de La Paz, Cochabamba, Tarija y Chuquisaca, en el tema de la plaga de la “Langosta Voladora”, para establecer un control y prevención en todo el territorio nacional.

“Estamos trabajando con énfasis en algunos Departamentos, porque los mismos tienen las condiciones ambientales propicias para que la langosta voladora, una plaga que actualmente está atacando algunas zonas productivas del departamento de Santa Cruz, pueda desarrollarse de manera exitosa y queremos evitar eso”, señaló Freddy Colque, Coordinador Nacional de Programas del SENASAG.

Dio a conocer también que en el departamento de La Paz, existen zonas donde la langosta puede desarrollarse con facilidad, lo que significaría establecer nuevos focos de diseminación, “el trópico de los Yungas, las regiones de Caranavi y Alto Beni, que pueden ser zonas propicias para esta plaga, por eso es importante capacitar adecuadamente al personal, para que identifiquen al invasor y tomen las acciones adecuadas, si llega a presentarse” indicó Colque.

Indicó que de acuerdo a estudios realizados por la entidad sanitaria, las regiones altiplánicas no corren ningún tipo de riesgo ante esta plaga, sin embargo las distancias que existen entre regiones tropicales representaría una debilidad.

“Las langostas voladoras pueden recorrer en un solo día, hasta 100 kilómetros, pueden llegar a regiones distantes, la hembra pone de 50 a 120 huevos en una sola postura, por eso estamos tomando todos los recaudos necesarios a nivel nacional, brindando el conocimiento adecuado a los técnicos del SENASAG”, dijo Colque.

Dio a conocer que la plaga de la langosta, estaría contenida en un 75 % y a fines de este mes se evaluará los resultados de las actividades impulsadas por el SENASAG.

“Vamos por buen camino, no hay una afección significativa al área de producción, pero es importante hacer énfasis en el control y prevención a nivel nacional” puntualizó Colque.

 

VER LISTA DE PRODUCTOS