FONT_SIZE

SCREEN

Layout

MENU_STYLE

Cpanel

Gobierno incrementa logística y brigadas en despliegue técnico para controlar la langosta

MDRyT - SENASAG, Santa Cruz, marzo de 2017. El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), dio a conocer al Comité Técnico Interinstitucional (CTI) sobre la nueva estrategia empleada que consiste en el seguimiento y monitoreo a los grupos de langostas durante el día y en la noche realizar las aplicaciones con químicos para controlar la población de langostas adultas, ninfas y sitios de ovoposición de los insectos en los municipios de Cabezas, Charagua, Boyuibe, El Torno y Pailón sur.

Miguel Ángel Barrientos jefe distrital del SENASAG Santa Cruz explicó que se han desplazado un total 90 técnicos en campo, distribuidos en 33 brigadas, todas con vehículos y ubicados en cinco centros de monitoreo, que están operando en lugares estratégicos de Cabezas, Charagua, Boyuibe y El Torno y Pailón sur desde donde se realizan las tareas de contención de forma más oportuna.

Barrientos dio cuenta que en el municipio de Charagua se está concentrado el mayor despliegue humano con el trabajo de las 10 brigadas compuesta por 36 técnicos en 10 vehículos que no dan tregua en la lucha por controlar la tucura en ese municipio.

Son 3.120 los productores cuyos predios han recibido la fumigación terrestre y la dotación de productos químicos y se han capacitado a 2.162 productores, técnicos y conscriptos para la remoción de la tierra para eliminar los huevos y ninfas.

“Estamos centrando nuestro mayor esfuerzo en Charagua donde hemos desplegado mucha gente y lo estamos equipando con 4 cuadratrack adicionales para ingresar al Izozog, también debemos agradecer a los menonitas que nos han ayudado en estas tareas facilitándonos sus tractores para realizar las aplicaciones en la zona del gaseoducto y otros predios afectados” señaló Barrientos.

Rolando Cuéllar del INIAF informó que se están trabajando en la investigación para el control biológico con cepas de la región y otras traídas del Ecuador.

Finalmente el SENASAG informó que este sábado y domingo se tiene previsto un trabajo en conjunto (minga) de eliminación de ninfas en el municipio de Cabezas y también se anunció la llegada de una experta de USA que realizará una investigación sobre el origen de la langosta.