FONT_SIZE

SCREEN

Layout

MENU_STYLE

Cpanel

SENASAG lanza servicio en línea para el registro de Marcas Señales y Carimbos de ganado bovino

MDRyT – SENASAG, Beni, febrero de 2017. El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), lanzo el servicio en línea denominado “Módulo de Marca”, para el registro de Marcas Señales y Carimbos de ganado bovino, con el objeto de garantizar el derecho propietario y luchar contra el abigeato.

“Con la presentación de este módulo para el registro de marcas de ganado bovino a través del sistema informático Gran Paititi, el SENASAG inicia la administración y la sistematización digital de todos los registros de marcas emitidos por Federaciones de Ganaderos y Municipios, además era una exigencia que también nos hace la OIE para fortalecer el sistema sanitario de nuestro país” señaló Jorge Limpias jefe distrital del SENASAG Beni.

El lanzamiento del sistema informático para el registro de marcas Señales y Carimbos para ganado bovino se desarrolló en el auditorio de la Federación de Ganaderos de Beni y Pando (FEGABENI), en presencia de representantes de Municipales y Asociaciones de Ganaderos del departamento del Beni.

“Esta actividad por el momento se replicara en los municipios de San Borja, Santa Rosa y las asociaciones que soliciten su habilitación de usuario, para centralizar el registro de marcas, esta es una medida amparada en el D.S. Nº 29251, que establece los procedimientos para el registro de marcas, carimbos y señales tendientes, para garantizar el derecho propietario del ganadero y luchar contra el abigeato”, acotó Limpias.

La autoridad también dio a conocer que a partir de la fecha la Federación de Ganaderos del Beni ya contaría con un usuario y acceso a la base de datos del Registro Único Nacional de Establecimientos Pecuarios (RUNEP) del SENASAG, el que permite conocer información actualizada y transparente de los registros de Predios Propiedades y población Bovina de ese departamento.

A su turno el Presidente de FEGABENI Lic. Abdón Nacif Abularach agradeció al SENASAG por desarrollar el módulo informático y destaco el compromiso del estado en la lucha contra el abigeato.

“Este tipo de actividades demuestra la relación estrecha del trabajo en conjunto entre el sector ganadero y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través de su brazo operativo como es el SENASAG”, puntualizó Abularach.

“El objetivo es el de poder cumplir con la Ley Nº 80 y también con las exigencias que nos hace la OIE en el tema de la Rastreabilidad Animal de los animales con el único fin sanitario de aunar esfuerzos en la lucha contra el abigeato” puntualizó Limpias.