FONT_SIZE

SCREEN

Layout

MENU_STYLE

Cpanel

GOBIERNO BUSCAN CONTROLAR PLAGAS QUE INCIDEN EN LA PRODUCCIÓN DE LA HOJA DE LA COCA EN LOS YUNGAS

MDRyT – SENASAG, enero de 2016.- El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), a través del Viceministerio de la Coca y Desarrollo Integral y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), está trabajando de manera coordinada en la identificación de los diferentes factores con el propósito de minimizar el efecto de las plagas que inciden en la producción de la hoja de coca en las zonas tradicionales de los Yungas del departamento de La Paz.

Edgar Delgado, responsable del área de Vigilancia fitosanitaria del SENASAG La Paz, señaló que a partir del pasado mes octubre, la entidad sanitaria realiza la toma de muestras en los diferentes cultivos de coca que se encuentran en los municipios de Chulumani y La Asunta, con el fin de identificar las plagas que están afectando la producción de la hoja de Coca.

Dio a conocer también que el trabajo iniciado en las regiones productoras de coca de los Yungas, obedece al pedido de las familias productoras de esta región, quienes estarían sufriendo pérdidas económicas a causa del ataque de plagas a sus cultivos.

“En la región de los yungas existen aproximadamente unas 35 mil familias que se dedican a la producción de la hoja de Coca, quienes están muy preocupados por esta situación”, mencionó Delgado.

Indico que el trabajo se realiza en coordinación con las autoridades locales de cada Municipio, los productores y el equipo técnico del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal INIAF.

“Una vez que se disponga de información sobre las plagas que están causando pérdidas económicas en la producción de la hoja de Coca, se tomaran acciones para la implementación de parcelas donde se realizaran pruebas de eficacia para diferentes productos de origen biológico y otros, con el fin de poder determinar la eficiencia de estos productos en el control de las plagas”, indicó Delgado.